En los escenarios teatrales de nuestro tiempo tienen presencia constante los mitos de la tragedia griega, las historias de Ant?gona, de Edipo o de Electra. La b?squeda de los or?genes de esta cultura actual, con la que estamos familiarizados, lleva hasta el siglo V antes de Cristo, cuando la polis ateniense afirma su identidad pol?tica y religiosa en el espejo de la tragedia escenificada. Pero esta ?poca de florecimiento del g?nero dram?tico, cuando los tres grandes tr?gicos Esquilo, S?focles y Eur?pides dominaban las fiestas de la democracia ateniense, se basaba a su vez en formas muy anteriores de representaci?n ritual, esto es, en el culto al dios de la fecundidad Dioniso, con sus sangrientos sacrificios. Bernhard Zimmermann traza, en un audaz arco hist?rico-cultural, los caminos de la tragedia griega desde la oscuridad de la prehistoria hasta el siglo XX. Pero sobre todo proporciona al lector una comprensi?n profunda de esta forma de drama tan importante para Europa. Esclarece el trasfondo pol?tico-institucional y explica la funci?n del mito, que forma la base de contenidos de la obra tr?gica. Zimmermann elabora su material con ejemplos concretos y con grandes retratos de Esquilo, S?focles y Eur?pides, deteni?ndose en las piezas centrales de la tragedia griega y en su repercusi?n posterior, y reflexionando acerca de cuestiones de la antigua puesta en escena. I. Orígenes salvajes APÉNDICE
II. Dioniso domesticado o la tragedia ática
III. Los tres trágicos
IV. Mito y tragedia
V. Política y tragedia
VI. Teoría y práctica del coro, desde la Antigüedad hasta la era moderna
VII. La tragedia y la teoría de la tragedia
VIII. La tragedia y lo trágico
IX. Lo ditirámbico y lo dionisíaco, o un error de vastas consecuencias en la interpretación posterior
Notas bibliográficas
Glosario
Tabla cronológica
Árboles genealógicos