Las mutilaciones genitales femeninas en España: Una visión antropológica, demográfica y jurídica
Adriana Kaplan
María Helena Bedoya
I. Descripción etnográfica del rito de iniciación
II. Tipología
III. Construyendo un mapa de las MGF en España
IV. La respuesta del derecho
1. Fuentes del derecho internacional
2. La respuesta del derecho penal
V. Conclusiones desde el derecho
VI. Bibliografía
La respuesta del Derecho ante las mutilaciones genitales femeninas: Una primera aproximación desde el
Derecho Constitucional
Ana Valero Heredia
Fernando Flores
I. Introducción
II. La libertad de conciencia de los extranjeros y el parámetro de constitucionalidad
III. La menor inmigrante como titular de derechos fundamentales: especial atención a los parámetros que
lindan su interés prevalente frente a las manifestaciones de la libertad de conciencia
1. ¿Y si ante la práctica de la mutación se alega la propia voluntad de la menor
IV. La mutilación genital femenina: una práctica constitucionalmente inadmisible
V. Algunos parámetros de interpretación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos
Humanos aplicados a la expulsión de mujeres en peligro de sufrir en el país de destino la
mutilación genital femenina
El tratamiento de la mutilación genital femenina en el ordenamiento jurídico-penal español
Antoni Llabrés Fuster
I. La oportunidad de la intervención del Derecho Penal: consideraciones político-criminales
II. Lugar de realización de la mutilación genital femenina y aplicabilidad de la ley penal española
III. La mutilación genital femenina en el Código Penal de 1995
El diseño de las leyes sobre la MGF en Italia y la importancia de las distinciones
Alessandra Facchi
El velo islámico. Usos, discursos y sentido
Joan Lacomba
María Jesús Berlanga
I. Introducción
II. Las formas y prácticas del velo
III. El velo en su contexto
IV. El significado y las funciones del velo
V. La simbología del velo
VI. Bibliografía
Identidad y Constitución Europea ¿Es la identidad cultural europea la clave del proyecto europeo?
Javier de Lucas
I. Introducción
II. ¿Por qué nos planteamos hoy tan insistente y urgentemente la identidad europea?
III. La identidad europea como identidad cultural
IV. Alternativas para la identidad cultural europea. La agónica identidad europea
V. Excursus. Religión y laicismo en la identidad europea. La herencia de la Ilustración y otras
presencias. La amenaza del Islam
VI. Una propuesta para reformular el debate
Entre intenciones educativas y prácticas escolares: el reto de las dimensiones europea e intercultural en
la enseñanza (de las ciencias sociales)
Rafael Valls Montés
I. Introducción
II. La deseable complementariedad de las dimensiones europea e intercultural
III. La dimensión europea y la intercultural en la escuela
IV. Los conocimientos de los escolares sobre la geografía e historia de Europa y del mundo
V. Las actitudes de los jóvenes estudiantes españoles respecto de la dimensión europea e
intercultural
VI. Anexo. La distribución cuantitativa de los distintos referentes socio-culturales en los
principales manuales españoles de Ciencias Sociales, geografía e historia de la Educación
Secundaria Obligatoria
VII. Bibliografía citada