Argumento de Euro Noir. Serie Negra con Sabor Europeo
El euronoir supone también una respuesta feroz al predominio americano en el género. Su sabor europeo, aderezado en distintos manjares, con condimentos como el polar, el poliziesco, el giallo, el krimi, el spy thriller, etc., puede combinarse dando lugar a un poderoso menú, capaz de hacernos olvidar las fórmulas propias del lenguaje cinematográfico de Hollywood, hoy tan adocenado y aburrido.
Para resucitar ese sabor inconfundible, que en sus mejores guisos nos transporta al cine europeo de antaño, lleno de encanto, perversidad, erotismo, violencia e imaginación, hemos contado no sólo con la colaboración de muchos de los mejores especialistas en el tema, sino también con las voces de algunos de sus protagonistas: Claude Sautet, Jean-Pierre Melville, Jose Giovanni, Jean-Paul Belmondo, Graham Greene, Michael Korda, Michael Caine, José Luis Muñoz o Lorenzo Silva, todos ellos practicantes, convictos y confesos de euronoir, iluminan con sus experiencias, opiniones e ideas el fascinante panorama del cine negro europeo.0PRÓLOGO. Un fantasma negro recorre Europa. (Jesús Palacios)FRANCIA. MONDO POLAR: DE FANTÔMAS A NIKITA - El nacimiento de un nuevo mito: Fantomas. (Fereydoun Hoveyda)
- La lógica poética del espectáculo: Louis Feuillade y Fantomas. (Roberto Cueto)
- El destino de Jean Gabin. (André Bazin)
- La triste canción del hampa: El realismo poético francés y la estética noir. (Roberto Cueto)
- Los bulevares del crimen: un viaje por las regiones del polar. (Jesús Palacios)
- Jean-Pierre Melville por Jean-Pierre Melville. (Carlos Aguilar)
- ¿Le gusta a usted la carne?: el thriller según Claude Chabrol. (Francisco Ponce)
- Mi profesión, el cine. (Claude Sautet)
- José Giovanni, aventurero de la serie negra. (Antonio Llorens)
- El principio de la escapada: Godard en noir (Antonio Weinrichter)
- Respuesta a Godard (Jean-Paul Belmondo)
- Jugando a matar: el Film Noir francés de cambio de milenio (Hernán Migoya)
ITALIA. DEL NEGRO AL AMARILLO - Páginas amarillas. (Carlos Aguilar)
- Retrato de república en rojo: el cine policíaco italiano (años 60/70). (Rubén Paniceres)
- Killing me softly: sobre las estéticas del giallo. (Jesús Palacios)
ALEMANIA, CRIMEN SE ESCRIBE CON K - El asesino expresionista. (Jesús Palacios)
- Londres está en Alemania. (Carlos Aguilar)
- El juego de Wenders. (Jesús Palacios)
INGLATERRA. ASCENSO Y CAÍDA DEL BRIT NOIR - El Film Noir inglés. (Tony Williams)
- Tres visiones de "El Tercer Hombre".
- Introducción a "El Tercer Hombre". (Graham Greene)
- La versión Korda. (Michael Korda)
- Mezclando realidad y ficción. (Charles Drazin)
- Inglaterra me hizo: La figura del gangster en el cine británico. (Rubén Paniceres)
- Mi vida en Noir. (Michael Caine)
ESPAÑA. LA OTRA ESPAÑA NEGRA - La novela negra española. (José Luis Muñoz)
- El cine negro y el thriller español (1950-1975): Historia de un desencuentro. (Antonio José Navarro)
- El cómic de serie negra español: de la transición al siglo XXI. (Rubén Paniceres)
- Ni rebeldes ni causa: delincuencia juvenil en el cine español de los 90. (Jesús Palacios)
- Un hombre en busca de una verdad oculta. (Lorenzo Silva)
- Menos es nada: una aproximación al último cine negro español (1980-2005). (Rubén Lardín)
NOTAS BIBLIOGRAFÍA ORIENTATIVA CRÉDITOS DE LOS TEXTOS