Felicity Haynes es en la actualidad directora de la Facultad de Educación de la Universidad de Australia Occidental.
Wouter van Haaften, doctor en filosofía por la Universidad de Liejas, es director del Departamento de Filosofía e Historia de la Educación de la Universidad de Nijmmegen y autor de numerosas publicaciones.
Thomas Vren doctor y profesor de filosofía de la Escuela de Educación en la Universidad Loyola de Chicago, es autor de Caring about morality y Promis-Giving and Treaty-Making (en colaboración con P. Karavites).
Agnes Tellings, doctora en filosofía y profesora de la Universidad de Nijmegen. Formada en educación especial, se dedica a la investigación de los factores genéticos y sociales de la relación padres-hijos.
Además contribuyen a este volumen: Jan Jansen (Universidad de Nijmegen, Jacqueline J. Goodnow (Universidad de Harward), Stacey Horn (Universidad de Illinois, Chicago), Melanie Killen (Universidad de California), Theresa Thorkildsen (Universidad de Illinois, chicago) y Bill Puka (Universidad de Harvard). 1 Introducción ¿Qué hace injusta una situación? 2 Más allá del poder 3 Los fines y los medios 4 La equidad y la construcción de la diferencia 5 ¿Qué es un derecho? 6 Maximizar lo bueno 7 Comunidad y lealtad 8 Censura y currículo 9 Omisiones y actuaciones 10 Avanzar en el juicio ético Apéndice A: ¿Qué debería hacer?
Lista de ilustraciones
Prefacio
Reflexionar sobre la ética en la escuela
¿Qué debería hacer yo?
¿Existe alguna diferencia entre ética y moral?
Conceptos y concepciones de la ética
Concepciones alternativas de la moral
Una taxonomía triádica de la ética
El uso de la narrativa
Normas y poder
Acoso y hostigamiento entre escolares
Normas y reglamentaciones
Juzgar mediante un código ético profesional
Las relaciones entre los medios y los fines
El bienestar de los alumnos como fin
La ética del castigo
¿El fin justifica los medios?
La culpa
Rendición de cuentas y evaluación
La ética del código indumentario
¿Cuándo discriminan las políticas educativas antidiscriminatorias?
La construcción del yo
La comunidad y el círculo expansivo
Igualdad y equidad
Equidad para los desfavorecidos intelectualmente
Argumentar basándose en los derechos
Imparcialidad y justicia
La distribución de bienes
Los niños y los derechos
¿De dónde proceden los derechos?
El dilema del barco a la deriva
El mayor bien para el mayor número posible
La doctrina del doble efecto
Consecuencialismo y utilitarismo
Las consecuencias del castigo
El relativismo de las consecuencias
Prácticas sindicales
Lealtades enfrentadas
Persona y personajes
¿Es posible la lealtad en los animales?
Lógica y ética
Contra el extremismo
El control de la información en las escuelas
Pornografía en la Red
Libertad para manifestar discriminación
¿Quién debe controlar el currículo?
La diferencia femenina
Honradez y confidencialidad
Decisiones prudentes/éticas
¿En qué medida es inmoral no actuar?
¿Se nos puede culpar de lo que no sabemos?
¿Cómo sabemos que somos éticos?
Dos mejor que uno, y tres mejor que dos
Deconstrucción, différance y el diferendo
Volar con la red del lenguaje
¿Qué se entiende por madurez moral?
Crear una comunidad de indagación ética
Apéndice B: Código ético, Australian College of Education
Glosario
Bibliografía
Índice de autores y materias