Pero no basta con advertir de los peligros. Los autores pretenden ofrecer una propuesta ética para aprovechar al máximo el potencial que las nuevas tecnologías de la comunicación indudablemente nos ofrecen.
Con estas miras, l os diferentes capítulos del libro contienen reflexiones sobre los elementos esenciales del hecho socialcomunicativo: la construcción de la ciudadanía audiovisual, el valor de la opinión pública y el derecho a la información, el sentido de los códigos deontológicos y del profesionalismo comunicativo, el problema de la objetividad y la imparcialidad, el espinoso asunto de la publicidad, la tensión entre las instituciones públicas y las empresas privadas, las relaciones entre la globalización ética y los medios, y por último el papel decisivo, ineludible en cualquier democracia que se precie, de instancias de supervisión mediática.
Jesús Conill es Profesor Titular de Filosofía Moral en la Universidad de Valencia, y entre sus libros cabe destacar: El crepúsculo de la metafísica, El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración y Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen .
Vicent Gozálvez es Profesor de Filosofía en el IES Josep de Ribera de Xàtiva, doctor en Ética y master en Psicoética para la Educación CívicoMoral. Es autor del libro Inteligencia Moral, y de artículos e investigaciones en torno al fenómeno de la comunicación social.