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Estudios en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos (ebook)

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ISBN: EB9788490777749
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Argumento de Estudios en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos (ebook)

Este libro es una muestra de la colaboración interuniversitaria de la que nació nuestro Master Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, con la participación de las universidades de Granada (Instituto de la Paz y los Conflictos), Córdoba (Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos), Málaga y Cádiz (Facultad de Ciencias de la Educación en ambas). Aquí se recogen las aportaciones de algunos de sus profesores y estudiantes, resultado de una apuesta por el estudio transdisciplinar,donde juristas, filósofos, educadores, historiadores? rinden así homenaje a un gran amigo, a un gran estudioso de la paz, como fue Francisco A. Muñoz. Además, plantea interrogantes sobre nuestro mundo actual y ofrecen algunas respuestas para un futuro mejor. Cualquier persona interesada en la cultura de paz encontrará en estas páginas una buena ocasión para la reflexión sobre esta temática.0Índice Sobre los autores Introducción. Paz imperfecta y coherencia vital: in memoriam Francisco A. Muñoz Cristina E. Coca Villar, Eulogio García Vallinas, Víctor M. Martín Solbes y Carmen Ramírez Hurtado Referencias bibliográficas Nota Universidad de Cádiz 1. La cultura de paz y la atribución de género: análisis de estructuras sociales y culturales sobre las que se mantiene la desigualdad Beatriz Gallego Noche 1.1. Introducción: el sistema patriarcal y la dualidad de la existencia humana 1.2. Discursos que condicionan el proceso de atribución desigual del género 1.2.1. Los procesos de socialización diferenciada desde la familia 1.2.2. El papel de la escuela en el discurso dominante 1.3. A modo de conclusión Referencias bibliográficas Nota 2. Educar para la paz desde los derechos humanos y la justicia social Eulogio García Vallinas 2.1. Pedagogías para el aprendizaje en derechos humanos y educación para la paz 2.1.1. Una pedagogía socialmente crítica 2.1.2. Una pedagogía holística 2.1.3. Una pedagogía política 2.2. El análisis de la violencia desde el campo transdisciplinar de la paz 2.3. Aprendizaje en derechos humanos desde el análisis de la violencia estructural y la vulnerabilidad 2.4. La justicia social: redistribución, reconocimiento y representación 2.4.1. Justicia económica 2.4.2. Justicia cultural 2.4.3. Justicia política 2.5. Empoderamiento pacifista en el aprendizaje de los derechos humanos y la educación para la paz Referencias bibliográficas 3. Democracia, crisis económica y vulnerabilidad social Manuel González Ganaza 3.1. La complejidad democrática como condicionante metodológico 3.2. Análisis comparativo: tres lecciones históricas 3.2.1. Crisis de representación: la pieza clave en peligro 3.2.2. Proceso de polarización: ?la traición de la democracia? 3.2.3. La crisis económica como alimento de los nacionalismos 3.3. Consideraciones para una democracia sostenible 3.3.1. Elementos intrínsecos 3.3.2. Elementos extrínsecos Referencias bibliográficas 4. Para una hermenéutica de la paz: educación ?democrítica? e inclusión Sara Mariscal Vega 4.1. El sentido inclusivo de la educación para la paz 4.2. El ser humano como proyecto ficticio 4.3. Paz y conflicto. Una historia inacabada 4.4. De la crítica a la educación a la educación crítica Referencias bibliográficas Universidad de Córdoba 5. Pedagogía para la paz (educación, paz y cultura en el mundo actual) Cristina E. Coca Villar, Ramin Jahanbegloo y Manuel Torres Aguilar Notas 6. Los retos para la comunidad internacional frente a la crisis humanitaria del desplazamiento interno Farina Greiner 6.1. El desplazamiento interno a nivel mundial 6.1.1. Hechos y cifras 6.1.2. La situación legal de los refugiados versus las IDP: una comparación 6.2. El papel del ACNUR en cuanto al desplazamiento interno 6.3. Actuales lagunas jurídicas y propuestas de cambio 6.4. Debilidades en el sistema de protección 6.4.1. Debilidades dentro de la Organización de las Naciones Unidas 6.4.2. Debilidades dentro de las responsabilidades de los órganos de la Organización de las Naciones Unidas 6.4.3. Debilidades debido al contexto 6.5. Resumen de las debilidades generales 6.6. Propuestas para la realización de cambios duraderos Referencias bibliográficas Webgrafía 7. Boat people hacia Australia: ¿son auténticos refugiados o migrantes económicos? Una perspectiva de la situación de los cinco países principales de origen Riska Sri Handayani 7.1. Introducción 7.2. Entre refugiados y migrantes económicos 7.2.1. Definición de refugiado 7.2.2. Definiciones de migrante económico 7.3. Migrantes económicos y boat people en Australia 7.3.1. Migrante económico 7.3.2. Boat people 7.4. La política australiana para la boat people y la determinación de la condición de refugiado 7.5. La boat people y el origen de los problemas 7.5.1. Sri Lanka 7.5.2. Irán 7.5.3. Afganistán 7.5.4. Pakistán 7.5.5. Irak 7.6. Conclusión Referencias bibliográficas Nota 8. Roger Garaudy, pionero del diálogo marxismo-cristianismo y del diálogo de civilizaciones Juan José Tamayo 8.1. Diálogo marxismo-cristianismo 8.2. Del marxismo ortodoxo al marxismo crítico 8.2.1. Crítica del marxismo ortodoxo y cientificista 8.3. Utopía, conciencia revolucionaria y trascendencia 8.4. Interpretación liberadora del cristianismo 8.5. Diálogo de civilizaciones y alianza de civilizaciones 8.6. Diálogo de civilizaciones: Roger Garaudy 8.7. Dificultades para el diálogo: los fundamentalismos y la guerra de religiones 8.8. Córdoba, capital espiritual y corazón vivificante de Europa 8.9. Elogio de la diversidad, solidaridad y celebración de las diferencias: Ramin Jahanbegloo 8.10. Diálogo inclusivo de todas las culturas Referencias bibliográficas Nota Universidad de Granada 9. La ternura como valor para una cultura de paz Ana Bueno Fernández 9.1. Introducción 9.2. Una aproximación a la idea de ternura 9.3. La ternura desde diferentes disciplinas 9.3.1. La ternura desde la educación 9.3.2. La ternura desde la política 9.4. Las barreras de la ternura 9.5. Las posibilidades de la ternura 9.5.1. Otra epistemología para la ternura 9.5.2. Corporalidad 9.5.3. Cotidianidad 9.5.4. Vulnerabilidad y fragilidad 9.5.5. Tiempo 9.5.6. Ecoternura 9.6. La ternura como paradigma de convivencia: reflexiones finales Referencias bibliográficas 10. La migración en el muro Susann Hesse 10.1. Introducción 10.2. Hipótesis 10.3. Metodología 10.3.1. Imágenes de grafiti 10.3.2. Análisis de contexto 10.3.3. Entrevistas con grafiteros e inmigrantes 10.4. Resultados 10.4.1. Temáticas migratorias en los grafitis 10.4.2. ¿Apoyo o crítica al inmigrante? Intención, percepción e impacto 10.4.3. Universalidad y contexto: apropiación del espacio 10.4.4. El diálogo en los grafitis 10.5. Discusión Referencias bibliográficas 11. El silencio musical activo como educación para la paz Carmen Ramírez Hurtado 11.1. Por qué es necesario aprender el silencio 11.2. Tipos de silencio 11.2.1. Silencio negativo 11.2.2. Silencio positivo 11.3. El silencio en música 11.4. La educación musical como empoderamiento pacifista Referencias bibliográficas 12. Destrezas y atributos del líder hacedor de la paz: reflexiones desde el cristianismo tardoantiguo Purificación Ubric Rabaneda 12.1. Paz, mediación y regulación de conflictos en el cristianismo tardoantiguo: el papel de los líderes cristianos 12.2. Una vida ejemplar de perfección: las destrezas, virtudes y atributos del líder hacedor de paz 12.3. El hacedor de la paz en acción: los desafíos de conjugar vida activa y contemplativa 12.4. La paz en uno mismo como fundamento de la paz: la purificación del alma a través del entrenamiento en la virtud 12.5. El amor y el perdón como herramientas de construcción de paz 12.6. Conclusiones: un puente entre el pasado y el presente: enseñanzas y aprendizajes para la paz desde el liderazgo cristiano tardoantiguo 12.7. Agradecimientos Referencias bibliográficas Universidad de Málaga 13. Una mirada dialógica, comunicativa y competencial para la resolución pacífica de los conflictos en contextos vulnerables M.ª Teresa Castilla Mesa 13.1. Introducción 13.2. Preámbulo contextualizador de los factores desencadenantes de los conflictos y de los posicionamientos teóricos, educativos y legislativos 13.3. El enfoque comunicativo, los procesos dialógicos y el modelo competencial: tres miradas vertebradoras de la resolución de conflictos 13.3.1. Enfoque comunicativo y procesos dialógicos 13.3.2. El modelo educativo competencial: una mirada favorecedora de la comprensividad en contextos vulnerables 13.4. A modo de epílogo Referencias bibliográficas 14. Pura vida, reflexiones desde el Tinao Antonio Leal Martín 14.1. ¿Qué tengo en mis manos? 14.2. Fundamentación teórica 14.3. Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Programas de Garantía Social (PGS) 14.4. ¿De quién hablamos? 14.5. De la ?cualificación? a la ?competencia? 14.6. Propuesta metodológica 14.6.1. Diseño de la investigación 14.7. Conclusiones y propuestas Fuentes de información Derechos humanos, ciudadanía crítica y cultura de paz. Encuentros ontológicos desde la educación social Víctor M. Martín Solbes 15.1. Algunos presupuestos reflexivos 15.2. La paz imperfecta, paso a paso 15.3. Miradas a las ciudadanías desde la cultura de paz 15.4. La educación social como praxis de paz Referencias bibliográficas 16. Vivir en el alambre. Estudio de caso único sobre la construcción de la identidad de una persona con discapacidad intelectual en situación de riesgo social Manuel Toledo Quesada 16.1. Introducción 16.2. Cuerpo teórico 16.3. Metodología de la investigación 16.3.1. Objetivos 16.3.2. Acercándonos al proceso de investigación y uso de herramientas 16.4. Sobre el trabajo empírico 16.4.1. Estudio de caso 16.5. Conclusiones 16.6. Líneas de investigación futura Referencias bibliográficas

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