Argumento de Estudios de Derecho Aéreo
Dir. Fernando Martínez Sanz y Mª Victoria Petit Lavall. La presente publicación, bajo el título de Estudios de Derecho aéreo: Aeronave y liberalización, recoge cerca de veinticinco intervenciones, entre ponencias y comunicaciones, que se produjeron en el II Congreso Internacional de Derecho Aéreo, celebrado en Castellón durante los días 7 y 8 de mayo de 2009, cuya primera edición tuvo lugar en la Università La Sapienza en Roma un año antes. Con el mismo, se ha pretendido consolidar una vez más la colaboración entre el Centro de Derecho del Transporte Internacional (CEDIT), de la Universitat Jaume I; el Istituto de Diritto Della Navigazione de la Università La Sapienza de Roma; la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA). Las ponencias y comunicaciones presentadas a este Congreso abordan diferentes enfoques en torno a la aeronave y las consecuencias de la liberalización del sector aéreo, y todas ellas han sido presentadas por destacados especialistas en el sector. Desde su creación en la Universitat Jaume I en 2003, el Centro de Derecho del Transporte Internacional (www.cedit.uji.es) ha venido celebrando diversos Congresos Internacionales en materia de transporte, así como múltiples jornadas y cursos relativos a este sector del Derecho. Entre ellos destacan el máster en Derecho marítimo y portuario. Asimismo, ha elaborado diversos informes jurídicos sobre aspectos concretos del transporte de mercancías y coedita una colección de monografías de Derecho del transporte. ÍNDICE (Resumen): Aeronave. Los contratos de utilización de aeronaves. El embargo preventivo de aeronaves. Algunas consideraciones sobre el convenio de ciudad del Cabo (CCC) y el protocolo para elementos de equipo aeronáutico (PEEA). Algunas consideraciones acerca de los créditos aeronáuticos privilegiados. La aeronave como cosa compuesta. La singularidad del régimen de los motores. La reciente regulación internacional del abordaje aéreo en e0