II CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO 143
ASPECTOS METODOLÓGICOS 145
Metodología empleada 145
Condiciones de partida y limitaciones del estudio 151
CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO DIRECTO DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA
Y GENERALIFE (CMAG) SOBRE LA CIUDAD DE GRANADA 153
Contextualización 153
Estimación del impacto directo en términos de facturación 154
Determinación del número de visitantes del CMAG cuya visita a la ciudad tiene una motivación directamente relacionada con su visita al mismo 155
Estancia media en Granada 162
Gasto medio por visitante y día 167
Demanda de alojamiento en la ciudad de Granada 167
Precios hoteleros: trabajo de campo 170
Medio de transporte empleado por los visitantes del CMAG en su acceso a
Granada 171
Estimación del gasto medio 177
Cálculo del impacto directo 187
Análisis comparativo 188
En términos de facturación 188
En términos de gasto 194
Estimación del impacto directo en términos de población ocupada 195
Estimación del impacto directo realizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife
(PAG) como agente económico 200 Consideraciones previas 200
Caracterización de los proveedores del PAG 202
Cuantificación del gasto realizado por el PAG y sectorialización 204
Efecto directo de las actividades del PAG en términos de ocupación 207
CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO INDIRECTO DEL CMAG SOBRE LA CIUDAD DE GRANADA 209
Metodología empleada para la asignación de estos efectos indirectos 209
Estimación del impacto indirecto de la actividad turística realizada por los visitantes
del CMAG en facturación y ocupación 212
Facturación 212
Ocupación 217
Estimación del impacto indirecto de la actividad turística realizada por el PAG como
agente económico (facturación y población ocupada) 217
CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO INDUCIDO DEL CMAG SOBRE LA CIUDAD DE GRANADA 221
IMPACTO ECONÓMICO TOTAL DEL CMAG SOBRE LA CIUDAD DE GRANADA 225
Impacto directo, indirecto e inducido en términos de facturación 225
Impacto directo e indirecto en términos de población ocupada 227
III CONSIDERACIONES CUALITATIVAS: ANÁLISIS COMPARADO 231
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PERFIL SOCIOECONÓMICO DE GRANADA CON EL
DE OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS 233
Efecto del turismo 235
Efectos económicos 237
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS DERIVADOS DEL CMAG Y DE OTROS EQUIPAMIENTOS CULTURALES O EVENTOS CON INCIDENCIA TURÍSTICA 243
IV RESUMEN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 247
RESUMEN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 249
Cuantificación del impacto del CMAG sobre la ciudad de Granada 249
Análisis comparativo con otras ciudades 263
Otras sugerencias y conclusiones 273
Recomendaciones generales 276
Recomendaciones específicas 278
V ANEXOS 279
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS RELEVANTES: OFERTA TURÍSTICA 281
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 300
FUENTES DOCUMENTALES Y ESTADÍSTICAS 305