El mejor guionista del cine español, un gran escritor, y tres historias para disfrutar a lo Azcona
Humor negro, distorsión, sonrisas inesperadas, guiños cómplices y un ingenio difícil de encontrar caracterizan esta trilogía que incluye Los muertos no se tocan, nene, El pisito y El cochecito.
«Estaba convencido de que morirse en primavera era un despropósito: el mundo ofrecía épocas más adecuadas para abandonarlo y sólo a un bohemio o a un anarquista se les podía ocurrir fallecer cuando todo en la tierra empezaba a renacer; de tan asociales sujetos cabía esperar cualquier cosa, incluso que arrastrados por su perversidad fallecieran en señalados días de fiesta, el colmo, pues los días de fiesta estaban en los calendarios para celebrarlos con la misa mayor, el concierto de la banda municipal, el arroz con pollo comido en familia y la corrida de toros, de haberla, y no para enlutarlos con un cadáver.»
Novios que sueñan con una luna de miel sin salir del hotel; guardias municipales que no se suicidan sólo porque tienen nueve bocas que alimentar; pordioseros que hacen de la mendicidad un arte; ancianos que fingen una parálisis para conquistar su libertad: antihéroes que pueblan una época gris y que proporcionan una mordaz ironía a las historias de Azcona. La visión amarga y desencantada de una realidad mediocre puede desencadenar una sonrisa.
Reseñas:
«Azcona es el mejor escritor de la Generación de los Cincuenta.»
Francisco Umbral
«Azcona recuperó la vieja tradición del humor negro que venía de Quevedo, de la literatura picaresca, de Goya y de Valle-Inclán.»
Román Gubern
«Rafael Azcona es el mejor guionista de nuestra vida.»
Luis Alegre
«Mi admiración por Rafael Azcona crece con el tiempo. Lo considero no solo un guionista genial, sino un autor cuya huella indeleble ha conferido carácter y personalidad al cine español»
Gonzalo Suárez
«La mirada sagaz de Rafael Azcona cala hasta lo más hondo del corazón humano.»
Josefina Aldecoa