Argumento de Estar en la Escuela (ebook-epub) (ebook)
Este libro es una aproximación -tan inteligente y profunda como sintética- al mundo interior. Es a la vez una síntesis del resurgir de las expectativas del espacio interior como una propuesta pedagógica como un mecanismo de maduración personal e intelectual de los alumnos. Aquí se exploran las vías para abrir y abrirse al espacio interior. Se habla del sentir y disfrutar de las cosas internamente, de abrir vías al conocimiento sapiencial, «donde saber y (de) gustar son muy cercanos». Propone la creación de espacios para el silencio, explica que la interioridad es, además del ámbito de las emociones subjetivas, el espacio para desarrollar las vivencias: admiración, sorpresa, agradecimiento, recuerdo, memoria...0Abrir la ventana que todos daban por cerrada, Antoni PuigverdPreámbulo1. La nebulosa de la interioridad. El interés por el mundo interior, ¿una nueva moda o una necesidad? La filosofía, la antropología y la psicología Religiones y espiritualidades El arte La ciencia La nebulosa semántica de un neologismo El concepto de interioridad: un consenso provisional Una necesidad. El mundo de hoy2. Los niños y los jóvenes ante el mundo interior. Niños y jóvenes de hoy Una sociedad en cambio Educadores y educandos en cambio Del silencio y el tempo necesarios para hacer el viaje interior3. La interioridad en la escuela Materias y momentos, metodologías y ámbitos Dimensiones de la persona o facultades humanas Atención Memoria Voluntad Emoción y sentimientos Intuición Dimensión espiritual y existencial Inteligencia y pensamiento Inteligencias múltiples ¿Inteligencia espiritual? Cuidado de la interioridad en la escuela y estructura de la persona4. Apuntes para una pedagogía de la interioridad Momentos ordinarios Momentos extraordinarios ¿Espacios de silencio en las escuelas? Hacer un proyecto de ello Aprendizajes y búsquedas Cuidado del mundo interior en escuelas con proyectos propios Maestros y maestros de siempre Los educadores5. La interioridad en el aula Pensar creativamente Métodos, momentos, posibilidades Construir juntos6. Caminos de la geografía interior: un breve recorrido El cuerpo La palabra El diálogo La palabra que leemos La escritura Los nuevos lenguajes Mitos y relatos La palabra degradada El silencio Las relaciones El arte y la estética Los símbolos La literatura La música Las imágenes La ciencia La naturaleza El ocio, el deporte y el juego La búsqueda del sentido La religión y la espiritualidad La filosofía y el conocimiento La psicología Las «nuevas búsquedas» La exterioridad Coda: el tiempo y el tempo7. ConclusionesLecturas Sobre la interioridad Sobre los educadores Sobre los niños y los jóvenes Sobre la interioridad en los diversos ámbitos Corporeidad Palabra Arte Silencio Relación Ciencia Las búsquedas del sentido La exterioridad