El análisis más lúcido e incisivo de la política actual, con un parlamento potencialmente ingobernable y con algunas fuerzas rupturistas deseosas de enterrar la Transición. Una crónica indispensable para entender las dinámicas subterráneas que escriben la actual historia de España y que determinarán su más inminente futuro.
Esta es la crónica de un disparate, de un tiempo en el que la política ha sido sobre todo un espectáculo agónico y desconectado de la realidad, transmitido en directo por la televisión, una máquina trituradora de personajes, de liderazgos, de tradiciones, una gran hoguera de vanidades. Un tiempo en el que España estuvo a punto de caer seducida por el populismo, por su estilo histriónico, su demagogia y su rencor, sus soluciones simples a problemas complejos. País desquiciado, a veces delirante, sobrado de orgullo y de ocurrencias, España ha asistido perpleja a una política adolescente, sin perspectiva histórica, alocada e irresponsable. Solo el humor, con el que hemos procurado empapar esta crónica, nos salva.
Este es un relato del día a día de un año confuso que comenzó en la noche del 20 de diciembre de 2015 y que llega hasta hoy. Cerradas las urnas, supimos que el nuevo parlamento era la traducción de un profundo malestar, una cámara en la que confluían programas inconciliables y personajes incompatibles. Rajoy entraba en funciones mientras en Cataluña Artur Mas se retiraba y el nacionalismo bailaba al son de la flauta de un pequeño grupo de anarquistas antisistema. España entera entraba en el frenopático.