Una novela sobre una época tan convulsa como fascinante. Estamos en la Barcelona del auge económico ligado, en parte, a la Primera Guerra Mundial y a la neutralidad de España. Asistiremos a unos acontecimientos que, en buena medida, anticipan la guerra civil española.
«Escuela de rebeldía» fue publicada por primera vez el 30 de marzo de 1923 (veinte días después del asesinato de su autor) y narra la vida, amores y anhelos de un joven obrero en la Cataluña de las primeras décadas del siglo XX.
En Barcelona, entre 1914 y 1921, el número de obreros asesinados por la patronal ascendió a 523. En un solo día los médicos barceloneses efectuaron 36 autopsias de obreros asesinados. El 10 de marzo de 1923, el general Primo de Rivera, desde el poder central, estableció la dictadura y prohibió la Confederación Nacional de Trabajadores, reprimiéndola ferozmente. Ése es el «ambiente» en el que se desarrolla esta trágica y reveladora novela, donde la muerte tiene el sello de los pistoleros de la extrema derecha, pagados por gran parte de la patronal catalana.
Sin duda, estamos ante una pieza narrativa interesantísima, a la vez que documento esencial sobre una época tan trágica como fascinante, y de necesaria revisión hoy en día.