Argumento de Escuela Activa y el Entorno
Se analiza en este libro la renovación pedagógica que se llevó a cabo durante la Segunda República, con el estudio de la política escolar de los diferentes gobiernos y de las principales reformas educativas. Tras este marco general, abordamos la colaboración de un maestro, José Benito González Álvarez, y un inspector de primera enseñanza, José Muntada Bach, en una zona rural de la provincia de Pontevedra, A Cañiza, entre 1934 y 1935, con el impulso de los Centros de Colaboración Pedagógica, la Semana y la Misión Pedagógica de 1934, el periódico freinetiano Faro Infantil que el maestro José Benito González creó en la escuela de niños de A Cañiza, y el análisis de una obra conjunta, Paseos, visitas y excursiones de la escuela activa , publicada en Ribadavia en 1934. Rescatamos el trabajo de «vitalización escolar» realizado en la Segunda República por un maestro y un inspector, cuyas trayectorias divergen trágicamente tras la guerra civil. La apuesta de ambos por la cooperación entre do- centes y por la apertura de los muros de la escuela al me- dio próximo es un mensaje plenamente válido en la ac- tualidad: aprender de la vida para la vida.0