En este libro pueden encontrarse las raíces y los orígenes que llevaron al autor a labrar su personalidad profesional.
La Introducción, que abre la obra, pretende sobre todo describir con unas pinceladas el proceso formativo del autor de estos escritos a lo largo de su infancia, adolescencia y juventud, así como el marco socio-cultural en el que se redactaron los trabajos que se recogen aquí, allá por los años sesenta del siglo pasado, insistiendo en la originalidad y máximo respeto que se ha tenido a la forma y contenidos de los mismos.
El primer documento pretende mostrar la historicidad de la salvación a lo largo de los tiempos, basándose fundamentalmente en los textos bíblicos.
El segundo trabajo es la tesis de Licenciatura de Teología obtenida en París con el título La eucaristía sacramento de la pasión. En este trabajo, muy serio y muy bien orquestado, se intenta comprender lo que entiende Sto Tomás de Aquino cuando afirma que la eucaristía es sacramento de la pasión, utilizando más de cien referencias bibliográficas y más de setecientas citas.Durante este tiempo tuve la suerte de convivir con insignes personajes como por ejemplo el padre Congar, que tanta influencia había tenido en el Concilio Vaticano II.
El tercer documento refleja el espíritu revolucionario que se vivió sobre todo en París en la primavera de 1968, cuando el autor estaba escribiendo su tesis de Licenciatura en teología en esta ciudad. Después de mostrar una imagen del mundo actual (de los años sesenta) llena de violencia: injusticias, asesinatos, desigualdades sociales, etc., se presenta el Evangelio como alternativa y mejora de nuestro tiempo.
Finalmente, en Apéndices se recogen algunos trabajos cortos publicados en la prensa granadina o retransmitidos por Radio Granada.
Se incluye también la única poesía que he escrito, que yo recuerde, y que al releerla me ha producido una grata sorpresa.