Todas las opciones están descritas de manera práctica, tratando de orientar al lector, en la medida de lo posible, acerca de cómo acceder a trabajos reales sirviéndose de la escritura. Este libro está pensado para el que comienza y desea introducirse en el mercado sin ninguna experiencia previa, pero también puede ayudar al que pretende cambiar de ramo.
La primera parte está dedicada a los oficios que pueden ejercerse de manera freelance, es decir, como trabajador autónomo. En la segunda, se pasa revista a los organigramas de los medios o empresas que requieren de profesionales capaces de escribir.
La guía incluye hasta 100 opciones e informa de:
- Remuneración media
- Descripción de la actividad
- Perspectivas de futuro
- Habilidades y requisitos Algunos detalles técnicos Parte I: Suben las acciones del 'freelance' Capítulo 1: Medios impresos 1 - Colaborador de fanzines 2 - Colaborador de revistas de Internet 3 - Colaborador de revistas especializadas 4 - Colaborador de prensa diaria 5 - Colaborador de prensa deportiva 6 - Colaborador de suplementos semanales 7 - Colaborador de revistas femeninas 8 - Colaborador de revistas institucionales o corporativas 9 - Redactor de agenda 10 - Crítico 11 - Columnista 12 - Editorialista Capítulo 2: Medios audiovisuales y radiofónicos Cine: 13 - Guionista 14 - Autor de diarios de rodaje Televisión: 15 - Guionista de telefilmes 16 - Coordinador de guiones (series de ficción) 17 - Argumentista 18 - Escaletista 19 - Dialoguista 20 - 'Doctor placement' 21 - Creativo de publicidades de series 22 - Guionista de programas de no ficción 23 - Redactor de piezas breves Radio: 24 - Guionista de programas especiales 25 - Redactor de piezas breves Teatro: 26 - Dramaturgo Música: 27 - Letrista 28 - Adaptador Multimedia: 29 - Guionista de CDROM 30 - Encargado de página Web Capítulo 3: Mundo editorial 31 - Coordinador de proyectos 32 - Corrector de estilo 33 - Corrector de maqueta 34 - Lector de originales 35 - Miembro del consejo editorial 36 - Antólogo 37 - Investigador 38 - Explorador o 'scout' 39 - Traductor 40 - Agente literario Capítulo 4: Publicidad y promoción 41 - Redactor de hojas de promoción 42 - Redactor de publireportajes 43 - Redactor de jingles publicitarios Capítulo 5: Creación 44 - Autor de ficción 45 - Ensayista 46 - Poeta 47 - Autor de literatura infantil y/o juvenil 48 - Autor de libros de texto 49 - Autor 'negro' 50 - Autor por encargo 51 - Autor de guías de viajes 52 - Guionista de cómic Capítulo 6: Oratoria 53 - Conferenciante 54 - Tertuliano 55 - Profesor privado o particular Capítulo 7: Otros 137 56 - Coordinador de taller literario 57 - Corrector para empresas 58 - Redactor de proyectos 59 - Redactor de discursos Apéndice 1: el escritorio del 'freelance' Parte II: La fatigosa carrera hacia el contrato Capítulo 8: Periódicos 60 - Becario 61 - Redactor en prácticas 62 - Documentalista 63 - Documentalista de Internet 64 - Redactor 65 - Editor 66 - Jefe de sección 67 - Redactor jefe 68 - Corresponsal Capítulo 9: Revistas 159 69 - Redactor en prácticas 70 - Redactor 71 - Coordinador de sección 72 - Jefe de redacción 73 - Director 74 - Editor Capítulo 10: Editoriales 75 - Editor ejecutivo 76 - Editor de colección 77 - Editor 78 - Editor encargado de derechos 79 - Asistente editorial 80 - Promociones y relaciones públicas Capítulo 11: Televisión y radio 81 - Becario 82 - Redactor de teletexto 83 - Redactor de informativos 84 - Redactor de programas 85 - Redactor de promociones 86 - Departamento de prensa 87 - Programador Capítulo 12: Agencias de publicidad 88 - Redactor creativo en prácticas 89 - Redactor creativo (junior y senior) 90 - Director creativo 91 - Asesor creativo 92 - Director general creativo 93 - Director creativo ejecutivo Capítulo 13: Gabinetes de prensa 94 - Periodista en gabinete de prensa 95 - 'Promocionero' Capítulo 14: Universidades 96 - Profesor asociado 97 - Profesor ayudante 98 - Profesor titular de escuela 99 - Profesor titular de facultad 100 - Catedrático Bibliografía y documentación
El colaborador al ataque
Palabras para imágenes y sonidos
Calibrar el trabajo de otros
El denostado acto de vender
El libro como objetivo
Cobrar por hablar