«Un magnífico cronista.»
MARIO VARGAS LLOSA, El País
Además de un excelente narrador, Jorge Edwards, Premio Cervantes, es también uno de los mejores memorialistas del ámbito hispanoamericano, como ha demostrado, por ejemplo, en Persona non grata, la crónica de su experiencia como representante diplomático en Cuba, y en Los círculos morados, la primera entrega de sus memorias que ahora completa con este segundo volumen, Esclavos de la consigna, un relato vívido y luminoso de sus años de formación en el Chile de mediados del siglo xx, por el que desfilan personajes de la talla de Pablo Neruda, Nicanor Parra, Alejandro Jodorowski, José Donoso e incluso, fugazmente, William Faulkner.
La apasionante rememoración de sus años de formación está asimismo entreverada de un pensamiento crítico sobre las ilusiones políticas de su generación, cuando se alimentaba la esperanza de la utopía socialista. Cáustico, irónico, elegante y preciso, Edwards celebra en este libro toda una vida dedicada a las letras «y a la diplomacia» con unas reflexiones que también ayudan a entender nuestro presente.
«Jorge Edwards te puede contar un drama sin mover un músculo. Impertérrito, ha pasado por las más significativas contradicciones de nuestro tiempo como si hubiera sido puesto ahí para contarlas.»
Juan Cruz, El País
«Edwards es, como según él lo fue Machado de Assis, un "narrador incisivo, bromista, culto, muy poco frecuente" en la literatura ibérica e iberoamericana de entonces y de ahora.»
Christopher Domínguez, Letras Libres
La crítica ha dicho sobre Los círculos morados (1.º volumen de las memorias)
« Los círculos morados es pura literatura, un ejercicio literario construido con la propia materia del autor. Una mirada hacia el interior de Edwards basada en la verdad, aunque como en todo texto literario se cuele la ficción.»
EFE
«Los círculos morados es un buen libro que nos anuncia otro mejor todavía.»
Luis Antonio de Villena
«Repasar la vida de Edwards es recordar la historia del siglo xx, los paradigmas pulverizados, la ilusión y el desencanto de su generación, que alimenta gran parte de su literatura.»
El Imparcial
«Son memorias abiertas, arriesgadas, donde el autor se expone como no se había visto hasta ahora en nuestra tradición local del género, donde abunda la autocensura o la autocomplacencia.»
Daniel Swinburn, El Mercurio
«El valor de estas memorias está justamente en que el autor nos revela los secretos, nos enseña el truco, nos muestra de dónde ha sacado al conejo y a sus personajes, y que estos son mucho más cercanos de lo que el lector puede creer.»
Marcelo Beltrand, La Estrella de Valparaíso