Argumento de Escenografia Aumentada-teatro y Realidad Virtual
Siendo estudiante de interpretación en Colombia, me formulaba una pregunta en los siguientes
términos: ¿cómo podría la naciente industria de la computación y la informática
aportarle elementos a la escena? Desde aquellos años, finales de los ochenta, hasta la
concreción de la tesis doctoral Realidad virtual, escenografía y transformación. Nuevas
concepciones del espacio escénico en el teatro actual (2006), génesis de este libro, han
transcurrido años en los que la informática ha pasado de ser una herramienta utilitaria al
servicio de la industria, a una entidad ubicua que encontramos en casi todos los rincones
de nuestra casa. Entonces hablar de las tecnologías de la información y la comunicación
[TIC] era impropio, ya que apenas aparecían en el horizonte de la vida cotidiana. Para
contestar aquella pregunta este volumen se ha planteado dos retos. Por una parte, analizar
aspectos concernientes al término virtual, su constante actualización su implicación
en diversas actividades en nuestros días. Por otra, se trata de referenciar su técnica y su
tecnología para luego, por medio de un análisis de ciertas investigaciones históricas en
torno al espacio escénico, imbricar lo virtual con el hecho teatral, desde sus posibilidades
teóricas, a fin de hacer una propuesta escenográfica para un posible espectáculo del
llamado «teatro virtual». Una propuesta que parta, efectivamente, del hecho tecnológico
y no de conceptos en torno a la relación virtualidadteatro, denominada escenografía
aumentada en el contexto de este trabajo.
JORGE IVÁN SUÁREZ es Doctor en Bellas Artes (UCM), Máster Internacional en Escenografía
por la misma institución y egresado en Dirección Escénica por la RESAD. Se
formó como actor y director en el laboratorio William Layton y en el Teatro de la Danza
de Madrid. Ha sido profesor en la RESAD, en el CSD María de Ávila y en la Facultad
de Bellas Artes (UCM). Ha trabajado bajo la dirección de Enrique Vargas, Antonio Yopis
y Luis Olmos. De su labor en dirección escénica destacan las obras Proyecto w@rs,
Infieles, premio en el XII Festival de Teatro UPM, El barbero de Sevilla. La zarzuela y
Sabina y las brujas, entre otros montajes y colaboraciones como asistente de dirección,
escenógrafo o creativo multimedia, tanto en ópera como en teatro.0