Argumento de Es y no Es Un Cuento
Como se decía de Denis Diderot, sus cuentos no son lo más destacado ?no digo que no sea muy destacable, que lo es? de su producción escrita; y la cita a Diderot no tiene por qué resultar enfática, al menos por dos razones: la de ser Eva Forest una escritora ilustrada, pero, sobre todo, la de que el gran escritor francés publicó, acompañado de otros relatos, un cuento titulado así precisamente: Ceci n?est pas un conte, título que figura en el origen del título del presente libro, el cual empezó por ser una serie de cuentos que apareció en las páginas de la revista vasca Punto y Hora, bajo esta rúbrica exactamente: Es y no es un cuento. Eva tuvo en cuenta la existencia del libro de Diderot, y tomó prestada la idea en homenaje al gran ilustrado francés, cuyo pensamiento tantas veces apareció acompañando a temas de ficción literaria.
Otras obras de Eva Forest son además literatura ?e incluso excelente literatura?; pero estos ?cuentos que no son cuentos? son, sobre todo, en primer término ficciones literarias, y además crítica y pensamiento. Ella tomó sus materiales de la realidad social y política de aquel momento, pero no se resignó a presentarlos sin revelar al menos algo de la verdad que en ellos había sospechado y descubría sobre todo en el trance de la misma escritura.
En los cuentos, aparecidos ?casi todos? en Punto y Hora en 1985, aparecerán temas como las torturas, el asesinato siniestro de Zabalza y los atentados del GAL, organizados y visados desde el Estado, con resultados también de muerte, y otros que corresponde a los lectores localizar y descubrir, en un juego que la literatura siempre hace a favor de la memoria histórica, siendo en este aspecto la actividad literaria ?tanto la escritura como la lectura? una lucha permanente contra el Olvido.0