Argumento de érase Una Vez... Historias de la Inquisición
Juan Antonio Alejandre es Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace algunos años investiga sobre la Inquisición, particularmente sobre el Tribunal de Sevilla, y el fruto de su trabajo se ha reflejado en un buen número de libros y artículos.
Entre aquéllos se cuentan los titulados Osadías, vilezas y otros trajines (Alianza Editorial, 1995) y Milagreros, libertinos e insensatos (Universidad de Sevilla, 1997), agotados hace tiempo y cuyos contenidos, que siempre despertaron interés, se refunden ahora en el que el lector tiene en sus manos.
Las historias que se refieren en estas páginas mantienen entre sí un nexo fatídico: todos sus actores fueron, en algún momento, reos o víctimas de la Inquisición. Se trata, pues, de historias de perdedores, basadas en hechos reales, cuyo dramatismo aparece atenuado por los destellos grotescos o incluso cómicos de algunas situaciones que vivieron y, sobre todo, por el perfil humano de los personajes, que eran delincuentes o pícaros, insensatos o necios, que, por haber actuado de manera atrevida o equivocada o simplemente por haber pronunciado frases que podían parecer contrarias a los principios de la fe o afectar al ámbito de las creencias, fueron llevados ante el Tribunal del Santo Oficio y el Tribunal les llevó a su desgracia.
La fluidez de la prosa y la habilidad con que el autor combina el rigor de la investigación con la creación imaginativa permiten al lector introducirse en un mundo que resulta vivo y próximo, y compartir las cuitas de los protagonistas de cada episodio.0