1. Contexto de desarrollo de la Equidad Educativa
Contexto internacional de la Equidad Educativa
La Equidad como igualdad de oportunidades de acceso
La Equidad como igualdad de oportunidades de resultados
La Equidad como inclusión educativa
Contexto español de desarrollo de la Equidad Educativa
Periodo predemocrático (1970-1978)
Periodo democrático (1978-actualidad)
El derecho constitucional a la educación (1978/1990)
De la LOGSE a la LOE (1990-2006)
De la LOE a la LOMCE (2006-actualidad)
La investigación internacional sobre Equidad Educativa
La investigación española sobre Equidad Educativa
Evaluación y análisis de políticas públicas sobre equidad
Educación compensatoria/Apoyo y refuerzo escolar
Educación especial/Educación inclusiva
Educación intercultural
2. Concepto de Equidad Educativa y modelos e instrumentos para su evaluación
Equidad Educativa como concepto pedagógico: consideraciones teórico-metodológicas
Definición y caracterización de la Equidad Educativa
La Equidad Educativa: tipos de relación con otros conceptos en el ámbito educativo
Por acomodación: la equidad y la equivalencia educativa
Por asimilación: la equidad y la igualdad educativa
Por agregación: equidad, inclusión y justicia
La equidad y la inclusión educativa
La equidad y la justicia educativa
Por diferenciación: la equidad y la excelencia educativa
Por dependencia: la equidad y la calidad educativa
Modelos teóricos e instrumentos para evaluar la equidad en educación
Modelos, sistemas, índices e indicadores para evaluar la Equidad Educativa
Modelos teóricos para la evaluación de la Equidad Educativa
Sistemas de indicadores de evaluación de la Equidad Educativa
Instrumentos para evaluar la Equidad Educativa
3. La orientación educativa y profesional como acción promotora de Equidad Educativa
Tendencias internacionales sobre la orientación educativa y profesional como favorecedora de equidad
La orientación promotora de igualdad social (1950-1980)
La orientación promotora de igualdad educativa (1980-2000)
La orientación promotora de Equidad Educativa (2000-actualidad)
Provisión del derecho a la educación en España: la orientación educativa y profesional como equidad
Periodo de la orientación como derecho (1970-1990)
Periodo de la orientación como factor de calidad (1990-2006)
Periodo de la orientación como principio de educación para todos y todas a lo largo de la vida (2006-actualidad)
La orientación en la Educación Secundaria: función de los Departamentos de Orientación en la promoción de la Equidad Educativa
4. Evaluar la contirbución de la orientación a la equidad en la Educación Secundaria
Modelo dimensional de Equidad Educativa
Propuesta de indicadores de evaluación de la contribución de los Departamentos de Orientación a la Equidad Educativa
Barreras y recursos de Equidad Educativa
Oferta y acceso a una orientación de equidad
Permanencia y logro del alumnado en una orientación de equidad
Resultados de una orientación con equidad
5. A modo de cierre
Bibliografía
Anexos
Anexo 1: Legislación educativa de referencia del periodo democrático: LOGSE (1990-2006)
Anexo 2: Evaluación y diagnóstico del sistema educativo del periodo democrático: LOGSE (1990-2006)
Anexo 3: Evaluación y diagnóstico del sistema educativo del periodo democrático: LOE (2006-2013)
Anexo 4: Selección de investigación y estudios institucionales sobre Equidad Educativa en España
Anexo 5: Modelos de evaluación de la Equidad Educativa
Anexo 6: Sistemas de indicadores para evaluar la Equidad Educativa
Anexo 7: Índices de medición de la Equidad Educativa
Anexo 8: Instrumentos y guías de evaluación de la Equidad Educativa