Argumento de Epistemología, Ciencia y Paradigma en Trabajo Social
De acuerdo a los escasos antecedentes bibliográficos existentes en nuestro país podría decirse que la obra es pionera en su género. Se trata de un trabajo serio y de gran rigor metodológico que sirve de manual de orientación tanto a estudiantes como a profesionales, y pone las bases para la generación de un debate necesario en el ámbito profesional.El libro puede considerarse, pues, como una guía adecuada para comprender cómo surgen los paradigmas dominantes en Trabajo Social a través de un recorrido detallado por las teorías que les dieron origen. El autor, partiendo de la filosofía de la ciencia y las viejas aportaciones positivistas, hace un repaso detallado por cada uno de los paradigmas propuestos: Funcionalista, Conflictivista y Hermenéutico. El análisis de cada paradigma no se realiza desde una exposición neutra y desconectada de su momento histórico y contextual, sino que el autor se ha esforzado por incluir los elementos filosóficos, históricos e ideológicos que han permitido el nacimiento de la teoría. El interés último del texto es, por tanto, facilitar el camino para que el lector pueda conocer y reconocer las diversas corrientes de pensamiento subyacentes tras cada una de las formas en que se manifiesta el Trabajo Social.El libro está estructurado en tres partes: La primera se refiere a la dificultad que implica la aprehensión del conocimiento social; la segunda apunta los elementos epistemológicos que lo identifican; y en tercer y último lugar, la referencia a cada uno de los paradigmas como instrumento metodológico de aprehensión de la acción social. En los últimos años está dedicando sus esfuerzos a establecer líneas de trabajo e investigación con América Latina (Univ. de Valparaíso, Chile), donde es docente del Magíster de Intervención Psicosocial, Mención Mediación de Conflictos con un módulo dedicado a Intervención en Crisis. Participa en la Red Europea de Trabajo Social European platform for worldwide Social Workcomo representante de la Universidad Pablo de Olavide.0