Ya no sirve sólo trabajar para las personas mayores, es imprescindible actuar junto con ellas, asumir el desafío de ayudarles a aprender.
La presente obra reúne 25 propuestas capaces de combinar los deseos y preferencias de sus protagonistas con una moderna pedagogía
gerontológica basada en programas sistematizados y rigurosos que, desde un enfoque transversal, buscan la mejora del bienestar físico, psíquico, cognitivo, afectivo, personal, social y moral de las personas, y cuyo valor fundamental reside en la pluralidad de su
expresión práctica: programas que pueden ser aplicados en diferentes contextos y organizaciones sociales, educativas, sanitarias, deportivas, culturales, etc.
Una guía que aporta reflexiones teóricas sobre la gerontología educativa pero que, sobre todo, recupera el valor educación como herramienta para la mejora y el cambio personal y social. Una propuesta que pone a disposición del común experiencia y conocimiento de un equipo interdisciplinar de profesionales reunidos con el fin de potenciar el valor de las actividades socioeducativas con las personas mayores. Capítulo 1. Envejecimiento y aprendizaje a lo largo de la vida Capítulo 2. Pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas mayores SECCIÓN II. PROPUESTA DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS UNA BREVE INTRODUCCIÓN Capítulo 3. PROGRAMAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL 3.1. Educación de las personas mayores: las iniciativas socioculturales 3.2. Programas para la prevención de la dependencia y de la heteronomía 3.3. Programas de preparación para la jubilación 3.4. Programas Intergeneracionales Capítulo 4. PROGRAMAS ORIENTADOS AL BIENESTAR FÍSICO 4.1. Programas para la realización de actividad física 4.2. Programas para la promoción de la salud: la alimentación y la medicación 4.3. Programas para la prevención de accidentes domésticos 4.4. Programas para la seguridad vial Capítulo 5. PROGRAMAS ORIENTADOS AL BIENESTAR PSÍQUICO-COGNITIVO-EMOCIONAL 5.1. Programas para el desarrollo emocional 5.2. Programas para vivir mas felices con sentido del humor 5.3. Programas para vivir y disfrutar de la sexualidad 5.4. Programas para trabajar la reminiscencia y la identidad personal 5.5. Programas para trabajar la memoria 5.6. Programas para controlar la depresión y la tristeza 5.7. Programas para mejorar el bienestar ante situaciones de pérdida y duelo Capítulo 6. PROGRAMAS ORIENTADOS AL BIENESTAR SOCIOAFECTIVO 6.1. Programas para el ejercicio de los derechos ciudadanos 6.2. Programas para la participación ciudadana y el voluntariado 6.3. Programas para la participación y la gestión de los centros por los mayores 6.4. Programas para la mejora de la comunicación y la relación 6.5. Programas con cuidadores mayores de personas mayores en situación de dependencia 6.6. Programas para la promoción del buentrato y la prevención de los malos tratos 6.7. Programas para el desarrollo personal por medio del ocio 6.8. Programas para la mejora de la calidad de vida a través del juego Capítulo 7. PROGRAMAS DE CARÁCTER INSTRUMENTAL 7.1. Programas sobre las tecnologías de la Información y la Comunicación 7.2. Programas para el aprendizaje de nuevas tecnologías SECCIÓN III. PROPUESTAS PARA EL AVANCE DE LAS BUENAS PRÁCTICAS PRINCIPIOS, DIFICULTADES Y REFLEXIONES FINALES