I. Los espacios de la voz 15
- La Edad Media, bajo el imperio de la voz 17
- "Si queredes oýr lo que vos quiero dezir" 24
- Otros indicios de oralización 27
- Cultura manuscrita, cultura oralizada 29
- Una especial organización del pensamiento y de la expresión 32
- La oralidad y la oralización 34
- Textos en movimiento y ¿oralidad 'versus' escritura? 36
- Una transformación que duró varios siglos 40
- La tarea que tenemos por delante 44
II. Lectores y oidores en el Siglo de Oro 48
- Varias "oralidades" 49
- "Lector o oydor" 52
- El ancho público de la literatura áurea 54
- Los géneros oralizados 58
- Otros géneros prosísticos 73
- Nuevamente, el público: sus transformaciones 77
III. La ortografía elocuente 86
- Escribir bien para pronunciar bien 86
- Sentido y función de las letras del alfabeto 88
- Se escribía y se leía para que otros oyeran 91
- La puntuación, para los oídos 94
- El adiestramiento de los "lectores" 96
- ¿Satisfacer a los oídos o a los ojos? 98
IV. Ver, oír, leer 100
- Ambivalencias léxicas: 'leer' 101
- Ambivalencias léxicas: 'decir', 'hablar' 104
- Ambivalencias léxicas: 'recitar' 108
- Ambivalencias léxicas: 'contar', 'narrar', 'referir' 109
- Ambivalencias léxicas: 'oír' 110
- Maridajes extraños 111
- Las sinonimias 114
- ¿Diferenciación semántica o igualación? 115
V. La poesía oralizada y sus mil variantes 212
VI. El manuscrito poético, cómplice de la memoria 136
- Para una futura tipología de los cancioneros manuscritos 137
- Cancioneros destinados al uso inmediato 138
- Cancioneros destinados a permanecer 139
- ¿Cuidado 'versus' descuido? 140
- Manuscrito poético y memoria 143
- El texto fluido 145
- Poesía y canto 146
- Un romance nuevo copiado de memoria y de oído 148
- El hormiguear de la vida creadora 150
VII. El lector silencioso 152
- ¿Desde cuándo? 152
- ¿Existe la lectura en silencio? 154
- Algunos testimonios españoles 155
- Cervantes, lector silencioso 157
- Dos debates del momento: ¿palabra o escritura?, ¿voz o silencio? 162
- ¿Teatro oído y visto o teatro leído? 165
- De la voz al silencio, del grupo al individuo, del afuera al adentro 171
- Paréntesis sobre la participación comunitaria 172
- El espacio interior de la lectura 175
- Escuchar ya sólo con los ojos 177
Bibliografía 181
Índice de nombres 211