Argumento de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil
Encuadernación: Rústica
Colección: Psicología
La obra que nos ocupa pretende ser una base en la formación del futuro docente de Educación Infantil, haciéndole reflexionar sobre las relaciones que sustentan la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza.
Parte de una aproximación de lo que es la Didáctica de las Ciencias Experimentales, encargada de determinar los modelos y métodos que, de forma específica, se deben utilizar en la docencia de materias relacionadas con el Conocimiento del Medio. Esta aproximación al concepto se hace dando a conocer el desarrollo epistemológico de tal ciencia y su vinculación con las ciencias pedagógicas y las ciencias experimentales, y los métodos de trabajo que son nexos de unión en estas ciencias que, salvando diferencias, construyen sus variantes cuando se habla de utilizarlos como métodos didácticos.
También se trata la ordenación curricular como algo muy importante que el docente debe comprender para que puedan confluir en el aula la evolución natural de los estadios de desarrollo del niño y la secuenciación lógica del aprendizaje ordenada a través de la determinación de los elementos curriculares adaptados a cada etapa educativa. A ello van ligadas las propuestas didácticas que el alumno debe trabajar.
En definitiva, en el planteamiento de esta obra, la motivación y la finalidad son una y es que los alumnos demanden un cambio en su propia formación y modifiquen su actitud ante ella, promoviendo su interés por la indagación y por el querer siempre saber más para aprender más y actuar de forma más efectiva.0