Argumento de Enseñanza de la Lengua en la Educación Intermedia
El Tratado de Educación Personalizada, del que este volumen es el número 12, intenta poner en mano de los estudiosos de Pedagogía y de los dedicados a la práctica de la educación en los distintos ámbitos y situaciones - familiar, institucional, social - un instrumento de reflexión y trabajo, fruto de las investigaciones y estudios que de veinte años a esta parte se vienen realizando con la finalidad de fijar al sentido, alcance y orientaciones prácticas de una Pedagogía de la persona. En este Tratado, la educación se entiende como un proceso del desarrollo y perfección, no sólo de conocimientos y aptitudes, sino de fortalecimiento y despliegue total de la persona en su íntima y peculiar unidad y en sus múltiples manifestaciones exteriores en las que se hace real la comunicación exterior, social o trascendental. En otras palabras, se aspira a que cualquier acción educativa contribuya a que el sujeto que se educa sea consciente de todos sus actos y en ellos afirme su libertad personal y acepte la responsabilidad de sus acciones.0