Aunque hay algunos motivos en este libro que se extienden a lo largo de varios capítulos, no habría que considerar esto como una repetición, ya que aparecen cada vez en un contexto diferente, y vistos como totalidad, intentan iluminar el problema fundamental desde diferentes perspectivas.
A la vista de las catástrofes y conmociones que esperan a la humanidad, entre las que la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se podría considerar como un primer aviso, las preguntas que se bosquejan en este libro adquieren una actualidad especial, como sucede, por ejemplo, con lo que se dice sobre las fuentes ocultas del terrorismo. También la situación actual en la que la humanidad se enfrenta más que nunca a los peligros de una tercera guerra mundial, se puede comprender mejor teniendo en cuenta las estrategias del mal descritas en este libro.
La primera parte de este trabajo quiere contribuir a un conocimiento del mal en esta dirección. La segunda parte se propone conducir al lector hacia la fuente moderna de la magia blanca del bien, que está contenida en la Piedra Fundamental del bien que ha sido colocada como fundamento de la Sociedad Antroposófica durante el Congreso de Navidad de 1923-24.