Argumento de En Un Lugar de la Mancha
Tras la muerte de Don Quijote, Sancho Panza ha intentado volver a su antigua vida de labriego, pero no ha podido. Pesa demasiado en su ánimo el recuerdo de las aventuras que vivió con su señor y siente que de alguna manera le está fallando por no seguir con el cometido de satisfacer agravios, enderezar entuertos, castigar insolencias y vencer gigantes. Y más en los tiempos que corren, en los que sigue habiendo tantas o incluso más injusticias que antes.
Sancho además se ve capaz de intentar ser de nuevo gobernador de una ínsula porque, en vista de cómo gobiernan actualmente los políticos, piensa que él no lo hizo tan mal. Y ensaya ante una silla vacía el discurso en el que le expondrá a su esposa, Teresa, las razones por las que quiere irse.
Pero tras discutir con él, intentando infructuosamente disuadirle de sus intenciones, Teresa Panza decide mandar una carta a la famosa Duquesa aragonesa que lo hizo gobernador de la ínsula Barataria, con la esperanza de que el ascendente que tan alta señora tiene sobre su marido sea suficiente para hacerle desistir de su propósito.1