Argumento de En Torno Al Humanismo
El presente ensayo estudia la relación entre el lenguaje, el campo semántico de "generación" (del gene a la gente y al género), y la técnica, sobre la base al pensamiento de Heidegger y de su descendencia intelectual. Partiendo de la crítica al subjetivismo moderno, que desemboca en el nihilismo, Heidegger pondrá en entredicho el modelo humanista antropocéntrico, describiendo más bien al hombre como "pastor del ser". Pero aparecen unos pocos "guías" o conductores. Gadamer "urbanizará" el territorio heideggeriano al convertir el ser en "tradición", en la cual se conjugan historia y lenguaje. De acuerdo con esta concepción, ser hombre consistiría en ser un buen traductor. De este modo desaparecería (idealmente) el problema del "liderazgo". Por último Sloterdijk pondrá el sentido del ser en la técnica y su desarrollo histórico, siendo en este caso el hombre el agente capaz de convertir señales sensitivas procedentes del entorno en signos: primero lingüísticos, después electrónicos y hoy biotecnogenéticos. De acuerdo con esta función, el hombre podría ser visto como un transductor.0Introducción. Del meterse en política, de la gente y de la escritura. 1. Otra vez a vueltas con el "nacionalsocialismo" de Heidegger. 2. Explorando el campo en el que vive la gente. 3. Elogio de la escritura... y de sus residuos. 4. Dime qué piensas del lenguaje y te diré a qué pueblo perteneces. I. Heidegger: los humores del pastor. 1. De la ambigua fascinación de los textos heideggerianos. 2. Teoría de las tonalidades afectivas. 3. Los malos tiempos del humanismo. 4. De casas, nubes y surcos: el lenguaje . 5. El ser: una donación retráctil. 6. El hombre: arrojado proyecto. II. Gadamer: la filosofía como escuela de traductores para la vida. 1. Sobre el dudoso privilegio de ser urbanizador. 2. Que todo depende de saber querer comprender. 3. Al encuentro del lenguaje. 4. Elogio de la tradición. 5. Dialogando sobre y desde los clásicos . 6. Una historia interminable (y nunca iniciada). III. Sloterdijk o a la libertad por la tecnología . 1. ¿Un tipo sospechoso, un enfant terrible, un arribista de la derecha tecnocrática? . 2. La madera torcida de la especie humana. 3. De la importancia de saber leer y escribir. 4. La era posthumanista prefiere la teledifusión. 5. Una provocación y un malentendido: los "ganaderos" tecnócratas. 6. La época en la que los hombres se operan a sí mismos. Bibliografía