Argumento de En los Orígenes del Sujeto Psíquico
Juan Lapanche comienza así el «Prólogo» de esta obra: «He aquí un libro importante».
«En la década de 1970 (.) la tesis estructuralista daba lugar incluso a excesos teorético- prácticos desconcertantes: el niño quedaba como desposeído de su neurosis o de su psico- sis en beneficio de la red relacional preexistente a su devenir y a su existencia misma (.) Pe- ríodo, tal vez, superado, en que el niño era considerado puro síntoma del Edipo parental.
Ahora bien, precisamente, un trabajo como el de Silvia Bleichmar contribuye de manera deci-
siva a esa superación. El lector verá con qué atención, en cada uno de los casos clínicos pre- sentados, es mantenida la discriminación entre lo que se encuentra en la estructura en el mo- mento en que el sujeto viene a insertarse en ella, y las condiciones de aprehensión de los ele- mentos de esta por parte del sujeto».
«.Con el nacimiento de lo inconsciente, estamos en el tema central del libro: la represión originaria». La interrogación sobre génesis y estructura en el sujeto psíquico, y sobre el esta- tuto de la represión originaria, son los dos temas entrelazados que recorren esta obra.
Y concluye Jean Laplanche: «Cada una de las observaciones presentadas (.) invita al lector, analista, a acompañar a Silvia Bleichmar, a dialogar hasta la controversia mentalmente con ella, para verificar las hipótesis que propone y las opciones terapéuticas (dispositivo de la cura, intervenciones, interpretaciones) que de ellas derivan. El lector se sentirá sacudido por
la alianza de entusiasmo, de no prevención, pero al mismo tiempo de sagacidad, que anima a esta práctica teorético-clínica. Una práctica que se sitúa en el corazón mismo del cuestiona- miento psicoanalítico contemporáneo».0