En las cimas de la esperanza es un libro que presenta un enfoque vital, positivo, entusiasta y abierto a la posible trascendencia, argumentándose a favor de ella a partir de una lógica racionalista tan válida como otras que, desde el pesimismo, presentan el hecho existencial desprovisto de todo sentido.
A pesar de tantos pesares y de la presencia inevitable del sufrimiento, que siempre nos acorrala y que somos incapaces de entender del todo, el libro es una apuesta rotunda y decidida por la vida. En él se rechazan las formulaciones negativas de renuncia, nihilismo y derro- ta, las que arrastran siempre a la paralización en el miedo, la tristeza y la muerte.
Una vez que se es consciente del carácter simplificador y reduccionista del lenguaje, que codifica sus mensajes a base de significaciones conceptuales deficientes e incapaces de reflejar la realidad en su plenitud, se está en condiciones de aceptar el hecho de que el sentido profundo de la existencia es inalcanzable con el pensamiento humano. Desde esta posición brota la esperanza. O la confianza en la continuidad milagrosa más allá de los estrechos límites que definen nuestro mundo conocido.