Una crónica afectuosa y personal de una gran capital musical. Preámbulo: Gran vals . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vida musical Inicio de temporada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Reivindicaciones, huelgas y un final (casi) feliz . . . . . . Vitalidad de lo contemporáneo: de Xénakis a Surinach . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 La partitura como arte . . . . . . . . . . . . Halffter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La retrospectiva de Philip Glass en el El piano de Óscar Esplá . . . . . . . . . . . Presencia española en Nueva York . . Schönberg según Robert Craft . . . . . . Myung-Whun Chung dirige a Berlioz La American Composers Orchestra . . Conciertos monográficos . . . . . . . . . . Música antigua . . . . . . . . . . . . . . . . . . La crítica que merecemos . . . . . . . . . Novedades de libros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Lincoln Center . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sobre ópera y más Ópera: arte para algunos y espectáculo para muchos La ópera en los tiempos del cólera . . . . . . . . . . . . . . . . Domingo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . piza_republica_01:pl_01amer 25/04/12 11:13 Página 149 EN LA REPÚBLICA DEL RUIDO El regreso de Wozzeck . . . . . . . . Tristan und Isolde . . . . . . . . . . . Una Tetralogía lírica . . . . . . . . . Robert Wilson conversa (o mejor Pelléas et Mélisande . . . . . . . . . . Samson et Dalila . . . . . . . . . . . . . Iphigénie en Tauride . . . . . . . . . . The Great Gastby . . . . . . . . . . . . . Renée Fleming: indiscutible diva Carmen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Figaro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Traviata . . . . . . . . . . . . . . . . . . Danza líquida en Nueva York . Van Dam canta a Parera Fons dicho, discute) con . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bernstein Milnes . . Gergiyev . Schönberg Surinach . Mompou . Cage . . . . Bach . . . . Literes: las cantadas sacras de la catedral de Guatemala Literes: la zarzuela Júpiter y Sémele . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Wagner . . . . . . . . . . . . . . . . 73 . . . . . . . . . . . . . . . . 75 . . . . . . . . . . . . . . . . 77 . . . . . . . . . . . . . . . . 79 . . . . . . . . . . . . . . . . 82 . . . . . . . . . . . . . . . . 84 . . . . . . . . . . . . . . . . 87 . . . . . . . . . . . . . . . . 89 . . . . . . . . . . . . . . . . 91 . . . . . . . . . . . . . . . . 93 . . . . . . . . . . . . . . . . 95 . . . . . . . . . . . . . . . . 98 . . . . . . . . . . . . . . . 100 . . . . . . . . . . . . . . . 103 . . . . . . . . . . . . . . . 113 . . . . . . . . . . . . . . . 116 . . . . . . . . . . . . . . . 118 . . . . . . . . . . . . . . . 121 . . . . . . . . . . . . . . . 124 . . . . . . . . . . . . . . . 126 . . . . . . . . . . . . . . . 128 . . . . . . . . . . . . . . . 130 . . . . . . . . . . . . . . . 132 . . . . . . . . . . . . . . . 139 . . . . . . . . . . . . . . . 145 . . . Personas muy gratas Índice onomástico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .