Ensayo fílmico, obra maestra del montaje, las Histoire(s) du Cinéma suponen la culminación del trabajo de reflexión sobre la imagen que durante años ha realizado Godard. En sus capítulos, la historia del cine y la del siglo XX se entremezclan con elementos biográficos, citas literarias y filosóficas; cientos de imágenes ya sean de ficción o documentales, cinematográficas o pictóricas conviven en pie de igualdad y se complementan con la profundidad de su dimensión sonora. Godard crea un mar lírico de referencias en que sumergirse para tratar de encontrar qué fuera el cine y su mundo. Un cine soñado más que vivido, pero siempre contemplado desde una postura crítica. Singular creación frente a la uniformidad audiovisual reinante, estas páginas nos invitan a hacer un recorrido siguiendo sus principales líneas de fuerza.
Natalia Ruiz: Licenciada en Historia del Arte por la UCM, especialista en Historia del Cine por la UVA, realizó el doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Ha dado clases de Estética en Bellas Artes y de Historia del Arte en la UNED. Colaboradora habitual de Cahiers du cinéma-España, también ha realizado traducciones especializadas para Intermedio.