Capítulo 1. Iniciativa emprendedora.
Capítulo 2. La empresa y su entorno.
Capítulo 3. Creación y puesta en marcha de una empresa.
Capítulo 4. La Función administrativa.
Capítulo 5. La Función comercial.
Cada uno de estos capítulos se completa con un resumen y una batería de actividades finales para el repaso y afianzamiento de los conocimientos desarrollados en él. La obra incluye además un solucionario común a todas estas actividades y la bibliografía de referencia usada en su elaboración. Introducción 1. Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación (materiales, tecnología, organización de la producción, etc.) 1.1. Creatividad e innovación 1.2. La innovación y el desarrollo económico 2. La cultura emprendedora como necesidad social 2.1. El carácter emprendedor. Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación 2.2. La colaboración entre emprendedores 2.3. La actuación de los emprendedores como empleados de una empresa 2.4. La actuación de los emprendedores como empresarios. Liderazgo, motivación y trabajo en equipo 3. El riesgo en la actividad emprendedora 3.1. ¿Cómo afrontar los riesgos? 3.2. Conocer los riesgos: El diagrama DAFO 4. El empresario 4.1. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial 4.2. Otras formas de emprender: las asociaciones y las cooperativas 4.3. Objetivos de la empresa u organización 4.4. Objetivos personales vs objetivos empresariales 5. Plan de empresa: la idea de negocio 5.1. La idea de negocio 5.2. La valoración de la idea. Fases 6. Estrategia empresarial Resumen ACTIVIDADES CAPÍTULO 2. La empresa y su entorno Introducción 1. Funciones básicas de la empresa 1.1. Concepto de empresa 2 La empresa como sistema 3. Análisis del entorno general de una pyme 4. Análisis del entorno específico de una pyme 5. Relaciones de una pyme relacionada con su entorno 6. Cultura empresarial: imagen e identidad corporativa 6.1. ¿Qué es la cultura empresarial? 6.2. Imagen corporativa 6.3. Identidad Corporativa 7. Relaciones de una pyme con el conjunto de la sociedad. Responsabilidad social corporativa, responsabilidad con el medio ambiente 7.1. ¿Cómo podemos definir entonces la responsabilidad social corporativa? 7.2. Los Grupos de interés 7.3. Principios básicos de la RSC 8. Balance social 9. La ética empresarial Resumen ACTIVIDADES CAPÍTULO 3. Creación y puesta en marcha de una empresa Introducción 1. Concepto de empresa 2. Tipos de empresa 3. Forma Jurídica. Responsabilidad. Dimensión y número de socios 3.1. Las empresas individuales 3.2. Las empresas societarias 4. Trámites administrativos para la constitución de una empresa 4.1. Constitución y adopción de la personalidad jurídica 4.2. Trámites administrativos 5. Viabilidad económica y financiera de una empresa 5.1. Análisis de las fuentes de financiación y elaboración del presupuesto de una empresa 5.2. Ayudas subvenciones e incentivos fiscales 6. Plan de empresa, elección de la forma jurídica, estudio de la viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones 6.1. El Plan de Empresa 6.2. Contenidos de un Plan de empresa Resumen ACTIVIDADES CAPÍTULO 4. La Función administrativa Introducción 1. Concepto de contabilidad y nociones básicas 1.1. ¿Qué es la contabilidad? 1.2. Elemento patrimonial 2. Operaciones contables: registro de la información económica de una empresa 2.1. Hecho contable 2.2. Cuenta 2.3. Asiento contable 2.4. Principios contables 2.5. Partida doble 3. La contabilidad como imagen fiel de la información económica de la empresa 4. Análisis de la información contable 4.1. Balance de la situación 4.2. Fondo de Maniobra 4.3. Flujo de Caja 4.4. Cuenta de pérdidas y ganancias 5. Obligaciones fiscales 6. Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales 6.1. Registro Mercantil 6.2. Plazo de formulación de las Cuentas Anuales Resumen ACTIVIDADES CAPÍTULO 5. La Función comercial Introducción 1. Concepto de mercado. Oferta y demanda 1.1. Mercado 1.2. Tipos de mercados 2. Análisis del mercado 2.1. Comportamiento del consumidor 2.2. Segmentación del mercado 2.3. Técnicas de investigación 2.4. Investigación comercial 2.5. Análisis del mercado 2.6. Diagramas DAFO 3. Marketing mix: precio, producto, promoción y distribución 3.1. El marketing mix 3.2. Producto 3.3. Precio 3.4. Promoción 3.5. Distribución Resumen ACTIVIDADES Solucionario de actividades Bibliografía