Este libro es la traducción al español del best seller Hard Things About Hard Things escrito por el respetado emprendedor e inversor Ben Horowitz. Euforia y terror es lo que sienten muchos emprendedores y empresarios en su trabajo. Ben Horowitz sintió lo mismo cuando pasó de tener la startup tecnológica más prometedora de Silicon Valley a estar en plena crisis sin tesorería y con cerca de 500 empleados. Gracias a su empeño y dedicación, consiguió remontar y alcanzar la cima vendiendo su empresa por 1.600 millones de dólares. Este libro es una obra maestra por su enfoque práctico y lenguaje directo, escrito por quien describe con habilidad cómo superó sus propias carencias para llegar a ser un buen CEO y ahora inversor en capital riesgo. Es una lectura obligada para cualquier emprendedor. Mucho más que un manual de gestión, es un verdadero máster para CEO, que va más allá de lo que se enseña en las escuelas de negocio o en los libros de gestión al uso. Es un verdadero Libro de Cabecera dirigido a todo lector interesado en la gestión de empresas. Sin duda alguna aconsejamos su lectura, incluso a aquellos que hayan leído la versión original en inglés.
«La experiencia y conocimientos de Ben hacen de él uno de los más destacados líderes, no sólo de Silicon Valley, sino de la economía del conocimiento global. Para cualquier persona interesada en la construcción, crecimiento o liderazgo de una gran compañía, este libro es una fuente increíblemente valiosa, y además una lectura divertida y perspicaz». Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook «El libro de Ben es una gran lectura, con verdades incómodas sobre el emprendimiento y sobre cómo liderar una compañía. Es también una historia inspiradora del renacimiento de una empresa gracias a la fuerza de voluntad». Larry Page, cofundador y CEO de Google
Introducción Cada vez que leo un libro de gestión empresarial o de autoayuda, me encuentro diciendo: «Eso está bien, pero eso no explica realmente lo difícil de la situación». Lo difícil no es la creación de una gran y audaz meta. Lo difícil es despedir gente cuando no has conseguido el objetivo. Lo difícil no es la contratación de grandes profesionales. Lo difícil es cuando esos «grandes profesionales» se sienten con derecho a exigir cosas poco razonables. Lo difícil no es la creación de un organigrama. Lo difícil es conseguir que la gente se comunique dentro de la organización que acabas de crear. Lo difícil no es soñar a lo grande. Lo difícil es levantarse en medio de la noche en un sudor frío cuando el sueño se convierte en una pesadilla. El problema con estos libros es que intentan proporcionar una receta para los desafíos que no tienen recetas. No hay receta para situaciones realmente complicadas y dinámicas. No hay receta para la construcción de una empresa de alta tecnología; no existe una receta para liderar a un grupo de personas en medio de las dificultades; no hay receta para hacer una serie de canciones de éxito; no existe una receta para jugar como quarterback de la NFL; no existe una receta para aspirar a ser presidente; y no existe una receta para motivar a los equipos cuando tu negocio ha entrado en barrena. Eso es lo duro de las cosas duras, no existe una fórmula para tratar con ellas. No obstante, hay muchos pequeños consejos y experiencias que pueden ayudar con las cosas difíciles. No intento presentar una fórmula en este libro. En su lugar, presento mi historia y las dificultades con las que me he enfrentado. Como emprendedor, CEO, y ahora como inversor de capital riesgo, todavía encuentro estas lecciones útiles, especialmente cuando trabajo con una nueva generación de emprendedores. La creación de una empresa inevitablemente conduce a momentos difíciles. He estado allí, lo he vivido. Las circunstancias pueden ser diferentes, pero los patrones más profundos y las lecciones siguen resonando. Durante los últimos años he encapsulado estas lecciones en una serie de publicaciones en mi blog, que han leído millones de personas. Muchos de los que se han acercado a mí querían conocer la historia de fondo de las lecciones. Este libro cuenta esta historia por primera vez e incluye las lecciones relacionadas con el blog. También me he inspirado en muchos amigos, asesores y familiares, que me han ayudado a lo largo de mi carrera, y también en la música hip-hop/rap. Porque los artistas hip-hop aspiran a ser grandes y exitosos, y se ven a sí mismos como emprendedores, muchos de los temas que tratan competir, ganar dinero, ser malinterpretado dan una idea de las cosas difíciles. Comparto mis experiencias con la esperanza de proporcionar pistas e inspiración para otras personas que se encuentren en la lucha por construir algo de la nada.
Ben Horowitz es cofundador y socio general (general partner) de Andreessen Horowitz, una empresa de capital de riesgo, con sede en Silicon Valley, que invierte en emprendedores que construyen la próxima generación de compañías tecnológicas líderes. Las inversiones de la firma incluyen Airbnb, GitHub, Facebook, Pinterest y Twitter. Con anterioridad fue cofundador y CEO de Opsware anteriormente Loudcloud, que fue adquirida por Hewlett-Packard por 1.600 millones de dólares en 2007. Ben escribe en su blog, leído por casi diez millones de personas, sus experiencias y conocimientos de su carrera como estudiante de informática, ingeniero de software, cofundador, CEO e inversor. También colabora con publicaciones como Wall Street Journal, New York Times, New Yorker, Fortune, The Economist y Bloomberg Businessweek, entre otras.