PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
NORMAS PRIMARIAS. EL DESARROLLO DESIGUAL DE LAS NORMAS PRIMARIAS EN MATERIA DE ASISTENCIA
HUMANITARIA
1. Introducción
2. Tipología de las catástrofes y concepto de emergencia humanitaria
2.1. El modelo del Derecho Internacional Humanitario: la necesidad de la asistencia
humanitaria
2.2. La emergencia humanitaria como amenaza grave para la vida y la salud de las
poblaciones civiles
3. El desarrollo desigual de las normas primarias en materia de asistencia humanitaria
3.1. El modelo normativo: reglamentación de las acciones de socorro a la población civil en
el Derecho Internacional Humanitario
3.1.1. Reglamentación de las acciones de socorro a la población civil en el IV Convenio
de Ginebra de 1949
3.1.2. Reglamentación de las acciones de socorro a la población civil en los Protocolos
adicionales I y II de 1977
3.2. Reglamentación de la asistencia humanitaria en emergencias humanitarias en que no es
aplicable el Derecho Internacional Humanitario
3.2.1. El Derecho positivo de carácter bilateral, regional y universal
3.2.2. Las reglas modelo y los acuerdos tipo
CAPÍTULO SEGUNDO
NORMAS PRIMARIAS. LA CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO A LA ASISTENCIA HUMANITARIA
1. introducción
2. La construcción del Derecho a la asistencia humanitaria
2.1. Titularidad del derecho
2.2. Contenidos del derecho y titulares de la obligación correlativa
2.2.1. El derecho a recibir asistencia humanitaria
2.2.2. El derecho de acceso a la asistencia humanitaria internacional
2.2.3. El derecho a solicitar asistencia humanitaria internacional
2.3. Naturaleza del derecho
2.4. Los mecanismos de garantía del derecho
3. Estructura jurídica de la asistencia humanitaria subsidiaria o internacional
3.1. Un derecho general de iniciativa humanitaria
3.2. El derecho de las Organizaciones Internacionales, ONGs de vocación humanitaria y los
Estados a proporcionar asistencia humanitaria con el consentimiento del Estado territorial
3.3. El deber de las autoridades territoriales de no rehusar arbitrariamente los
ofrecimientos de asistencia humanitaria
3.4. El deber de los terceros Estados de facilitar el tránsito de los socorros
4. El acceso humanitario
4.1. Las limitaciones materiales o contenidos de la prestación humanitaria
4.1.1. El núcleo duro de la prestación humanitaria
4.1.2. La cuestión de las prestaciones inmateriales
4.2. Las limitaciones temporales y espaciales: la técnica de los corredores humanitarios a
título provisional
4.3. Las limitaciones deontológicas: los principios de humanidad, neutralidad,
imparcialidad y no discriminación
CAPÍTULO TERCERO
NORMAS SECUNDARIAS EN MATERIA DE ASISTENCIA HUMANITARIA. ACCESO HUMANITARIO SIN
CONSENTIMIENTO E INTERVENCIÓN HUMANITARIA ASISTENCIAL
1. Introducción
2. Tipología de las denominadas injerencias humanitarias
2.1. Situaciones de injerencia
2.2. Medios empleados en la injerencia
2.3. Objeto de la injerencia y confrontación con la regla de la exclusividad de las
competencias territoriales del Estado
2.4. Modalidades de la injerencia material: confrontación con la prohibición del recurso a
la fuerza
2.5. Grado de consentimiento de la injerencia
3. Acceso humanitario sin consentimiento
3.1. La modalidad civil
3.1.1. Referencia a la práctica internacional
3.1.2. La cuestión de la aplicación del principio de no intervención a las
organizaciones no gubernamentales de vocación humanitaria
3.1.3. La inexistencia de un estatuto internacional de las misiones médicas
3.2. La modalidad estatal
3.2.1. Referencia a la práctica internacional
3.2.2. Tesis anticipadas por la doctrina
4. La intervención humanitaria asistencial
4.1. Orígenes del concepto
4.2. Incidencia de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas
4.2.1. Las posiciones doctrinales sobre la licitud de la intervención humanitaria
4.2.2. Condiciones de ejercicio
4.2.3. Inexistencia de opinio iuris
SEGUNDA PARTE
LA DIMENSIÓN HUMANITARIA DEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD
INTERNACIONALES
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO CUARTO
LA COMPETENCIA HUMANITARIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
1. Introducción
2. El precedente de la resolución 688 (1991) relativo a la situación en el kurdistán iraquí
2.1. La Operación Provide Comfort
2.2. El Programa Humanitario de las Naciones Unidas
3. La dimensión humanitaria de la amenaza a la paz
3.1. Expansión vertical y horizontal de la dimensión humanitaria en el concepto de amenaza
a la paz
3.2. La dimensión humanitaria de la amenaza a la paz y las técnicas de activación de los
poderes coercitivos del Consejo de Seguridad en garantía del suministro de asistencia
humanitaria
4. La dimensión humanitaria de la acción de restablecimiento de la paz
4.1. La contribución del Consejo de Seguridad al desarrollo de principios de Derecho
Internacional Humanitario: la consagración del principio del acceso humanitario seguro
4.2. Las modalidades de la implicación del Consejo de Seguridad en la garantía del
suministro de asistencia humanitaria
CAPÍTULO QUINTO
MEDIDAS COERCITIVAS DEL CAPÍTULO VII EN GARANTÍA DEL SUMINISTRO DE ASISTENCIA HUMANITARIA
1. Introducción
2. Medidas coercitivas que no implican el uso de la fuerza armada con fines humanitarios
2.1. Coordinación de las medidas coercitivas con la asistencia humanitaria: las excepciones
humanitarias refractarias al régimen de medidas ex artículo 41 de la Carta
2.2. Instrumentalización de las medidas coercitivas en garantía del suministro de
asistencia humanitaria
2.2.1. Medidas típicas de la Carta: la interdicción de vuelos en el espacio aéreo de
Bosnia y Herzegovina
2.2.2. Medidas sui generis: las zonas de seguridad en el territorio de la República de
Bosnia y Herzegovina
3. Medidas coercitivas que implican el uso de la fuerza armada con fines humanitarios
3.1. Habilitaciones para el uso de la fuerza armada a las Fuerzas de las Naciones Unidas en
el desempeño de su misión humanitaria
3.1.1. Instrumentalización de la legítima defensa de los cascos azules para la escolta
militar de las operaciones de asistencia humanitaria
3.1.2. Habilitaciones específicas para la disuasión de los ataques a las zonas de
seguridad
3.1.3. Habilitaciones genéricas para el uso de la fuerza armada con objeto de establecer
el orden para facilitar la prestación de asistencia humanitaria
3.2. Habilitaciones para el uso de la fuerza armada a los Estados miembros, actuando
individualmente o por medio de acuerdos u organismos regionales, con fines humanitarios
3.2.1. Cumplimiento efectivo de las medidas coercitivas del artículo 41 de la Carta
previamente adoptadas por el Consejo de Seguridad con fines humanitarios
3.2.2. Protección de las Fuerzas de las Naciones Unidas en el cumplimiento de su mandato
humanitario
3.2.3. Garantía directa del suministro de asistencia humanitaria
CONCLUSIONES
ANEXO
BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA