Centrado en Sevilla y en un período entre el siglo XV y principios del XIX, este libro analiza la ambigua representación de la locura en expedientes hospitalarios, crónicas, sermones, chistes, procesiones, mascaradas, teatro y otros géneros discursivo-dramatúrgicos donde se mezclan locos internados y locos libres, reales y ficticios, locos furiosos e inocentes, locos apartados y locos integrados a través fundamentalmente de la comicidad bufonesca. Aunque pervive la asociación medieval de la locura al pecado y la caída del hombre, el estulto será una riquísima fuente de simbología equívoca. Vinculado según la visión cristológica, a la inocencia, el sacrificio y la humildad, encarnando el mundo al revés y la utopía, desenmascarando mediante el ingenio y la risa la hipocresía y las paradojas del mundo, la imagen estigmatizada del loco convivirá con la cara amable, divertida, luminosa, santa, en diversas manifestaciones guiadas por el espectáculo, la ambivalencia y la mezcolanza.
Centrado en Sevilla y en un período entre el siglo XV y principios del XIX, este libro analiza la ambigua representación de la locura en expedientes hospitalarios, crónicas, sermones, chistes, procesiones, mascaradas, teatro y otros géneros discursivo-dramatúrgicos donde se mezclan locos internados y locos libres, reales y ficticios, locos furiosos e inocentes, locos apartados y locos integrados a través fundamentalmente de la comicidad bufonesca. Aunque pervive la asociación medieval de la locura al pecado y la caída del hombre, el estulto será una riquísima fuente de simbología equívoca. Vinculado según la visión cristológica, a la inocencia, el sacrificio y la humildad, encarnando el mundo al revés y la utopía, desenmascarando mediante el ingenio y la risa la hipocresía y las paradojas del mundo, la imagen estigmatizada del loco convivirá con la cara amable, divertida, luminosa, santa, en diversas manifestaciones guiadas por el espectáculo, la ambivalencia y la mezcolanza.
Leer más: