En la elaboración de estos materiales didácticos se ha procurado emplear un lenguaje sencillo y claro (lo que permite el autoaprendizaje de la materia). A su vez, se han incluido ejercicios al final de cada tema, análisis de circuitos y esquemas de tubos, que ayudan a comprender los circuitos en forma razonada, lo que permite culminar el proceso de aprendizaje con un considerable nivel de conocimientos. El análisis de circuito y el esquema de tubos van en una misma hoja, lo que permite cortarla con el fin de entregarla al profesor para su corrección.
Para obtener el máximo rendimiento de la obra es necesario seguir el orden consecutivo y avanzar a medida que se van asimilando conceptos, puesto que para poder montar un circuito es necesario saber hacer algunas operaciones mecánicas previas o haber entendido apropiadamente el ejercicio anterior.
En el caso de los estudiantes que cuentan con profesor, él será quien mejor pueda indicarles el orden a seguir en función del nivel.
Al realizar el estudio de cada tema, el estudiante tratará de entender el esquema de conexiones a realizar. Para ello deberá:
1.Dibujar el esquema eléctrico sobre el esquema de tubos que utilizará en el montaje, una vez montado y comprobado el buen funcionamiento.
2.Realizar las comprobaciones propuestas y dar respuestas razonadas desde el punto de vista técnico.
3.Culminar el análisis completando los esquemas o cálculos pedidos.
Se incluyen en el libro varios temas sobre aparatos de mediciones eléctricas básicas, para los circuitos que tratamos, con el propósito de introducir al estudiante en este campo tan necesario para un profesional de la electricidad