El impulso que movió a don Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, VII duque de Berwick y XIV duque de Alba (1794-1835), a coleccionar obras de arte no fue solo su refinada sensibilidad estética, sino también la finalidad práctica de organizar en Madrid una galería pública destinada a los artistas españoles que desearan dedicarse al estudio de las artes. Como intelectual iluminado, manifestó una modernidad de pensamiento que deseaba encaminar a España hacia esa renovación cultural, y también socio-política, que en aquellos años recorría Europa entera. Siguiendo la costumbre de las clases aristocráticas de su época, realizó un grand tour por Italia y otros países en el que adquirió algunas de las obras de arte que forman parte de sus colecciones. Estas incluyen escultura de corte clásico, cerámica antigua, objetos decorativos, pintura del Renacimiento italiano, y esculturas modernas que encargó a los artistas españoles José Álvarez Cubero y Antonio Solà.
Beatrice Cacciotti es investigadora en arqueología clásica en la Facultad de Letras y Filosofía de la Università degli Studi de Roma Tor Vergata, donde imparte Historia de la Arqueología. En 1994 llevó a cabo su actividad investigadora en Madrid, en el Departamento de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se ha dedicado desde hace años a la investigación sobre el coleccionismo de antigüedades y ha publicado muchos trabajos sobre el tema. Se ha ocupado especialmente de las colecciones españolas que se formaron en Italia entre los siglos XVI y XIX (Mendoza, Carpio, Azara, Alba, Godoy) y del comercio de antigüedades entre Italia y España. En este sector ha promovido, como miembro del comité científico y organizador, varios congresos internacionales (2001, 2004, 2011) en colaboración con universidades españolas (Sevilla, Barcelona) y con la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma.