Esco&Güilmon suma su obra a la colección "Alfabetos" de Kalandraka, iniciada con sendos libros de Miguel Calatayud y Pablo Otero: las 27 letras del abecedario vuelven a convertirse en piezas mágicas que sugieren viajes, acciones, palabras, ideas, sueños, experimentos... que el autor moldea y convierte en obra de arte, apoyándose en sus formas, ritmos, sonidos o carga simbólica, y siempre con absoluta libertad creativa y fidelidad a su estilo artístico que, en este caso destaca por su carácter ecléctico.
Este singular catálogo de letras se inspira en una intervención del poeta visual Joan Brossa en un parque de Barcelona, al que se accede atravesando una A gigante. A partir de esta creación, y enlazando con el movimiento romántico del siglo XVIII y la obra pictórica del alemán Caspar David Friedrich, Esco&Güilom aúna ideas como libertad, naturaleza y búsqueda constante de conocimiento.
Su obra es el resultado de un laborioso trabajo de collage digital, a partir de fotografías de lugares y objetos tomadas por el autor, a partir de las cuales contruye nuevos paisajes que invitan al lector a adentrarse en una aventura donde las letras son punto de partida y destino. Y como en todo viaje, acaban confundiéndose los lugares, exagerándose los detalles y envolviendo de misterio las experiencias.