A través de los ojos de la hija de Mimoun conoceremos la historia de la familia Driouch. Desde sus orígenes, en algún lugar de Marruecos donde el orden patriarcal somete a la mujer a la voluntad masculina, hasta la actualidad, en algún lugar de la Península y en convivencia con las costumbres occidentales.
Ella, nuestra heroína sin nombre, tratará de comprender por qué su padre se ha convertido en una figura despótica y autoritaria, a la vez que iniciará el camino que la conducirá a su propia identidad y libertad.
Najat El Hachmi construye en esta conmovedora fábula moderna dos personajes, Mimoun y su hija, de una fuerza inusitada, que nos explican dos mundos aparentemente irreconciliables y que perdurarán en la memoria y el corazón de los lectores.
El último patriarca ha recibido el Premio Ramon Llull 2008.
AUTORA
Najat El Hachmi nace en Marruecos, cuando su padre ya había emigrado a Cataluña, y a los ocho años se traslada a vivir a Vic. Es licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona. Escribe desde los once años, al principio como entretenimiento, pero poco a poco la escritura se fue convirtiendo en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y en una manera de acercar estos dos mundos a los que pertenece. En 2004 publicó el libro Yo también soy catalana . Asimismo, colabora como tertuliana radiofónica y publica artículos en la prensa escrita. El último patriarca recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse a la primera novela 2009 y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009; y ha sido traducida a numerosas lenguas, como el inglés, francés, italiano, portugués, turco, rumano y árabe.