Argumento de El Triunfo de la Pintura Norteamericana
Combinando un tratamiento cronológico con incursiones monográficas en la obra de sus principales representantes (Gorky, Baziotes, Pollock, De Kooning, Hofmann, Still, Rothko, Newman, Gottlieb, Motherwell, Reinhardt, etc.), El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto analiza el primer movimiento estadounidense de vanguardia, cuyo desarrollo sancionó el desplazamiento del centro artístico mundial desde París a Nueva York en las décadas de 1940 y 1950. Lejos de adoptar un enfoque meramente formalista, Irving Sandler bucea en el ambiente sociocultural en que se gestaron sus dos ramificaciones fundamentales -pintura gestual y pintura «color-field»- y estudia el papel determinante que desempeñaron en su desarrollo los proyectos de fomento de las artes impulsados desde la administración norteamericana durante la Gran Depresión, la quiebra de las ideologías que sustentaban las experiencias regionalistas y el impacto de los contenidos y técnicas surrealistas importados de Europa, así como el marco de intercambios y debates organizado en torno a museos, locales de reunión, galerías y publicaciones. Un amplio apéndice biográfico, una rica bibliografía y más de doscientas ilustraciones completan este volumen, sumamente útil para comprender un capítulo de enorme repercusión en el arte de las últimas décadas.0