Esta idea (justificar algo implica determinar sus límites) sobrevuela el resto del pensamiento de Kant. También la ética: el concepto de imperativo sólo tiene sentido para una voluntad "limitada", una voluntad "no santa", que puede actuar en forma distinta a la indicada por la razón práctica (la cual, en esa medida, no sólo indica, sino que más bien ordena). Y, claro está, la teoría jurídica, presidida por ideas-fuerza: libertad y límite. El Derecho hace posible la libertad externa de los ciudadanos delimitándola: definiendo y tutelando los "muros invisibles" que separan a sus respectivas esferas de autonomía. Los cuales protegen la soberanía individual, no sólo frente a agresiones de otros individuos, sino también frente a exigencias desaforadas del propio Estado: he aquí la aportación kantiana a la maduración de la idea de "derechos humanos". Y la libertad externa garantizada por el Derecho debe ser la misma para todos los ciudadanos activos: surge así el concepto de igualdad ante la ley, uno de los pilares del Estado de Derecho y de la tradición liberal. Igualdad imperfecta, sin embargo, pues ni las mujeres ni los trabajadores asalariados son incluidos por Kant en la categoría de los ciudadanos activos. Finalmente, ¿qué hacer cuando el gobernante no respeta la libertad y la igualdad? El problema del derecho de resistencia frente al desafuero recibirá en Kant una solución hasta cierto punto incoherente con el resto de su pensamiento.
Francisco J. Contreras Peláez es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Es autor de los libros Derechos sociales: teoría e ideología (1994), Defensa del Estado social (1996), La filosofía de la historia de Johann G. Herder (2004) y Savigny y el historicismo jurídico (2005). En 1999 fue galardonado con el Premio Legaz Lacambra de Pensamiento Jurídico. REFACIO CAPÍTULO I: Kant y la libertad 1. Introducción 2. La libertad trascendental 3. La libertad práctica 4. La libertad jurídica 5. Libertad y antipaternalismo 6. Libertad de pensamiento y de expresión 7. Kant y la democracia. Posición de Kant en la historia de los derechos humanos CAPÍTULO II: Kant y la igualdad 1. Libertad e igualdad 2. Igualdad ante la ley 3. Rechazo de los privilegios hereditarios 4. Ciudadanos activos y pasivos 5. Desigualdad económica y movilidad social 6. Conclusiones CAPÍTULO III: Kant y el derecho de resistencia 1. La negación kantiana del derecho de resistencia 1.1. El Derecho es de suyo coercible 1.2. La máxima desobedece aquellas leyes que no te parezcan justas no es universalizable 1.3. El poder soberano es por definición irresistible 1.4. El reconocimiento de un contrapoder facultado para ejercer el derecho de resistencia genera un regressus in infinitum lógicamente ina-ceptable 1.5. La constitución limitada o moderada es, además de contra-dictoria, inoperante y engañosa 1.6. La idea del derecho de resistencia surge de una interpretación incorrecta del concepto de contrato originario 2. El único paladín de los derechos del pueblo 3. ¿Desobediencia civil? 4. El gobierno revolucionario también merece obediencia 5. Balance Bibliografía citada