Argumento de El Texto de Arte
Este libro afirma, de entrada, la necesidad del texto de arte en la configuración de una historia del arte capaz de mantenerse y desarrollarse en el interior de unos paradigmas que han convertido el hecho artístico en algo complejo y confuso. Para abordar su estudio, la historia del arte debería conservar su tradicional vocación interdisciplinar. Desde sus orígenes, la historia del arte ha manifestado, en paralelo a la preocupación por el catálogo y la configuración de la historia de los estilos, una tendencia a una historia fundamentalmente cultural (Aby Warburg), preocupada por los ámbitos no occidentales (Carl Einstein) y expandida hacia el análisis profundo de la imagen (Walter Benjamin). Pese a todo, nuestra disciplina ha prestado poca atención a la cultura artística escrita. Pretendemos pues llamar la atención sobre ello y esbozar, como dice el título, un manual de instrucciones de uso del texto de arte. Proponemos una tipología abierta: textos de historia del arte, de género, de museo, de crítica, manifiestos de vanguardia, libros de viajes y textos que sirven para entender la configuración del poder, que no deja de ser un marco definitivo para el arte. No es una tipología completa, pero hay algunos géneros importantes que, sin tener un apartado específico, están presentes en todos los trabajos del libro, los sobrevuelan; nos referimos a los escritos de artista, las preceptivas y los textos de estética.0