El terrorismo es un fenómeno candente. ¿En qué consiste este método de combate que altera la vida de vastas regiones del mundo?
¿Qué es específicamente el terrorismo yihadista? ¿Qué es la yihad? ¿Quiénes la llevan a cabo en una y otra parte del mundo? ¿En qué momento Al Qaeda fue desplazado por el Estado Islámico? Raúl Sohr, con el respaldo de años de investigación y apoyándose en visitas a las zonas de conflicto, una vasta bibliografía, gráficos y cifras responde a estas y muchas otras preguntas, estableciendo una cartografía clara del yihadismo, que va desde su actual epicentro en Siria e Irak hasta los países de Europa en los que proliferan los lobos solitarios, es decir, aquellos que suscriben a la yihad pero operan de manera individual, y que son la gran amenaza para sus respectivas sociedades, amén de la pesadilla de los servicios de inteligencia.
Retrotrayéndose a los años de la guerra fría para buscar en ellos las raíces de algunas prácticas bélicas actuales en el Medio Oriente, Sohr ofrece una panorámica histórica que permite entender al extremismo islámico tanto en sus pugnas internas como en sus relaciones con un Occidente que interviene militarmente agravando los conflictos. Así, quedan escrupulosamente despejados una serie de lugares comunes, prejuicios y equívocos, permitiendo una clara distinción entre lo que es terrorismo y lo que no.