Argumento de El Subversivo Principio Femenino
En la umbanda, religión brasileña de posesión que aglutina elementos de diversas tradiciones culturales nacionales y foráneas, habita el espíritu Pombagira.
Es el arquetipo de mujeres libertinas, de sexualidad exacerbada, que renunciaron a la maternidad como forma de rechazo a todo sometimiento al poder masculino; un perfil tal la identi¬ficó como prostituta. Pombagira recoge secuencias de mitologías patriarcales europeas, creadoras del margen femenino, las hechiceras y brujas, a las que, una vez en Brasil, se unieron otros ingredientes culturales.
Este libro habla de múltiples pombagiras, sus cuerpos y sus escenarios, llevando al ojo lector del más allí al más aquí, transitando entre lo visible y lo invisible. La narrativa quiere ser un eje imaginario entre esas instancias, servir de nexo; quiere hacer palabras el discurso de una construcción de la alteridad en femenino de sus cuerpos protagonistas, intentar reflejar el espejo de lo femenino o su ausencia. Este espíritu protagonista quiere hacerse escuchar, dar la palabra a las voces subalternas del margen.0