El estudio se adentra en el análisis de los principales mecanismos de protección social en el caso español en una perspectiva comparada con los casos danés y holandés. La elección de estos dos países no ha sido arbitraria sino que se hace a partir de la consideración generalizada de que sus sistemas sociales y de relaciones laborales condensan lo que la doctrina europea viene denominando como modelos de flexiseguridad. El análisis, por tanto trata, de marcar las diferencias entre el modelo español y lo que sería hipotéticamente un horizonte de objetivos en el campo de la flexiseguridad, definido por las características de los modelos danés y holandés.
El análisis realizado sólo contempla una de las dos vertientes del concepto de flexiseguridad, en este caso sólo el de seguridad, ya que los propios autores de la investigación han desarrollado otros trabajos sobre la vertiente de flexibilidad de este concepto.
Así pues, este estudio se puede considerar inserto dentro del campo del análisis socioeconómico, más en particular de los estudios de los modelos de protección social de carácter internacional, todo ello en relación con las características de los respectivos mercados de trabajo. En definitiva, se trata de observar como las cualidades de uno y otro modelo pueden incidir de manera más o menos positivas sobre el equilibrio de los respectivos mercados laborales.
Cabe destacar, por un lado, la enorme actualidad de esta temática y, de otro, el carácter aplicado del estudio que concluye con algunas recomendaciones en el orden de las políticas públicas.
Tras identificar las principales tendencias en los diferentes modelos aplicados de flexiseguridad, analizados, en la vertiente de políticas sociales y en las últimas décadas, este estudio concluye sobre las inversiones públicas necesarias para alcanzar en España los niveles de seguridad (en una perspectiva de modelos de flexiseguridad) alcanzados en los países europeos más avanzados en la materia. Y, en esta línea, el estudio trata de estimar el volumen de recursos precisos para alcanzar tal objetivo así como de definir los efectos de las políticas sociales aplicadas sobre el equilibrio del mercado de trabajo, en ambos casos con referencia al caso español.