Desde la aprobación de la Ley 31/1995, de 8 noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se han adoptado numerosísimas normas de desarrollo cuya aplicación ha suscitado multitud de cuestiones e interrogantes vinculados con el alcance y contenido del deber de seguridad del empresario.
El enfoque tradicional de la doctrina y jurisprudencia de nuestro país ha consistido, precisamente, en formular propuestas y soluciones a partir del análisis de la deuda de seguridad considerándola como genérica e indeterminada. La adopción de una nueva perspectiva era absolutamente necesaria porque el cambio de punto de vista arroja nuevas conclusiones sobre aspectos de gran envergadura y directamente vinculados con la responsabilidad del empresario por los accidentes de trabajo.
Este libro constituye el primer estudio integral de las fuentes del derecho de la prevención de riesgos laborales que, siguiendo esta lógica, analiza y revisa el bloque normativo desde el plano internacional y comunitario, pasando por el marco constitucional y continuando con la normativa nacional y convencional, lo que se completa con un estudio riguroso y exhaustivo de los casos judiciales dictados en esta materia. Asimismo, analiza los efectos jurídicos de otras normas como las normas técnicas -normas UNE, guías técnicas, protocolos sanitarios, etc.- que, como se sabe, tienen una especial trascendencia en la seguridad y salud en el trabajo. La monografía aborda también los criterios judiciales que se han pronunciado sobre el coste-beneficio de las medidas de prevención o los elementos definitorios del estrés laboral, entre otras cuestiones.
En definitiva, se trata de un estudio novedoso y de gran utilidad para los profesionales y prácticos de la prevención de riesgos laborales.