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El Sistema Competencial de la Junta de Andalucía y su Desarrollo Efectivo.

Autor:VV.AA.;
Categoría:Derecho
ISBN: 9788488652010
Parlamento de Andalucía nos ofrece El Sistema Competencial de la Junta de Andalucía y su Desarrollo Efectivo. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2004. Este volumen cuenta con un total de 648 páginas , unas dimensiones de 24x14 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de El Sistema Competencial de la Junta de Andalucía y su Desarrollo Efectivo.

I
EL SISTEMA DE COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

PONENCIAS

El sistema competencial de la Junta de Andalucía (planificación y desarrollo económico. Educación y cultura).—Manuel MEDINA GUERRERO .
I. INTRODUCCIÓN: LÍMITES Y POSIBILIDADES DEL SISTEMA COMPETENCIAL ANDALUZ TRAS VEINTE AÑOS DE VIGENCIA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA .
II. LA PECULIARIDAD DEL ESTATUTO ANDALUZ EN LO CONCERNIENTE A LA ASUNCIÓN DE COMPETENCIAS NORMATIVAS .
III. LA ESPECIAL POTENCIALIDAD DE INTROMISIÓN EN EL ÁMBITO NORMATIVO AUTONÓMICO QUE MUESTRAN DETERMINADOS TÍTULOS COMPETENCIALES ESTATALES .
IV. LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO LEGISLATIVO AUTONÓMICO RESULTANTE DE LA PERTENENCIA A LA UNIÓN EUROPEA .

El sistema competencial de la Junta de Andalucía. Exclusividad y cooperación en el Estado autonomico.—Juan Manuel LÓPEZ ULLA .
1. PRESENTACION .
2. CONFUSION ESTATUTARIA SOBRE LA EXCLUSIVIDAD DE LAS MATERIAS .
3. LA NECESARIA COOPERACION ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS .
Las competencias de la Comunidad Autonoma de Andalucía y su desarrollo legislativo.—J. Luis GARCÍA RUIZ .
I. INTRODUCCIÓN .
1. Competencias exclusivas, competencias concurrentes y ejercicio de la potestad legislativa. .
2. Las leyes de Andalucía 1982-2001 .
II. COMPETENCIAS DE AUTOGOBIERNO .
1. De orden politico: organización del autogobierno (art. 13,1 EA). .
1.1. Símbolos del autogobierno .
1.2. Régimen electoral y Participación Política .
1.3. Gobierno y Administración .
1.4. Órganos Auxiliares .
1.5. Organización Judicial .
2. De orden financiero: medios que posibilitan el autogobierno .
2.1. Hacienda y Presupuestos .
2.2. El patrimonio de la CA .
2.3. Tributos y tasas andaluces .
3. De orden administrativo. Medios organizativos del auto gobierno .
3.1. Procedimiento Administrativo .
3.2. Estadística de la CA .
3.3. Función Pública .
3.4. Publicidad Institucional .
3.5. Régimen Local: Art. 13,3 EA .
4. De orden institucional: creacion de organismos .
4.1. Organismos Autónomos de carácter administrativo .
4.2. Empresas de la Junta de Andalucía .
4.3. Consejos Varios .
III. COMPETENCIAS MATERIALES (BIENESTAR DE LA COMUNIDAD) .
1. Asistencia y bienestar social .
2. Educacion y cultura .
2.1. Instituciones culturales .
2.2. El Patrimonio histórico .
2.3. La Cultura en general y la Educación en particular .
2.3.1. La Educación no universitaria .
2.3.2. El Sistema Universitario .
3. Ocio y deporte .
4. Medios de comunicación .
IV. COMPETENCIAS MATERIALES (FOMENTO) .
1. Agricultura y medio ambiente .
1.1. Condicionadas por el párrafo 1 del artículo 18 .
1.2. En el marco de la legislación del Estado .
1.3. Materias exclusivas .
2. Fomento y actividad económica .
2.1. Competencias en el marco del párrafo 1 del artículo 18 .
2.2. Competencias en el marco de la legislación del Estado .
2.3. Competencias relacionadas en el artículo 13 EA .
3. Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda .
3.1. Materias de competencia exclusiva .
3.2. Competencias condicionadas al interés y/o al territorio .
4. Profesiones .
V. (ANEXO) LEGISLACION ANDALUZA: ORDEN SISTEMÁTICO. .

II
SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL

PONENCIAS

Las políticas sanitarias en Andalucía.—Luis GAVIRA SÁNCHEZ .
INTRODUCCIÓN .
1. LA DIMENSIÓN SUSTANTIVA: AGENDA JURÍDICA Y POLÍTICA SANITARIA AUTONÓMICA .
1.1. El ámbito competencial .
1.2. Las transferencias .
1.3. El desarrollo de la capacidad normativa .
2. LA DIMENSIÓN OPERATIVA DE LA POLÍTICA SANITARIA EN ANDALUCÍA .
2.1. Interdependencia modelo social y programas de gestión .
2.2. Estructura y peculiaridad del sector .
2.3. Hitos legislativos y organizativos .
2.4. Etapas .
2.5. Recursos .
2.6. Escenario de gestión de atención primaria .
2.7. Escenario de gestión de atención hospitalaria .
2.8. Prestación farmacéutica .
2.9. Redes de actores .
2.10. Entorno de procesos de cambio en Andalucía .
2.11. Medidas de cambio en Andalucía .
3. EL IMPACTO: PERCEPCIÓN AUTONÓMICA Y VALORACIÓN SOCIAL .
3.1. Percepción autonómica .
3.2. Valoración social del ciudadano sobre los servicios .
3.3. Evolución valoración retrospectiva y prospectiva sistema .
4. A MODO DE BALANCE Y RETOS DE FUTURO. .

La política social (el papel de las políticas sociales en la crisis de los estados de bienestar).—Rocío ALLEPUZ GARRIDO y Dolores REDONDO TORONJO .
1. INTRODUCCIÓN .
2. EL SISTEMA ANDALUZ DE SERVICIOS SOCIALES .
3. DE LA POBREZA A LA EXCLUSIÓN. UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO .
4. LAS POLITICAS SOCIALES DE LOS REGIMENES DE BIENESTAR .
5. CRISIS DE LOS ESTADOS DE BIENESTAR Y REORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES .
5.1. Las políticas de inserción: respuesta a la dualización o nuevas formas de regulación .
5.2. Gobierno multinivel .
5.3. El impacto sobre las formas de gobierno: la innovación democrática .
6. HACIA UN ESTADO SOCIAL ACTIVO .
7. A MODO DE CONCLUSIÓN. PROPUESTAS PARA EL DEBATE .
8. BIBLIOGRAFÍA .

COMUNICACIONES

El traspaso de los servicios sanitarios de la Seguridad Social a Andalucía: su financiación.—Emilia GIRÓN REGUERA .
I. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL .
II. LA TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DEL INSALUD A LA COMUNIDAD ANDALUZA .
III. EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA: EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD .
IV. LA FINANCIACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA .
IV.1. El modelo aplicado tras el traspaso de la gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social (1984-1993) .
IV.2. El modelo de financiación de los servicios autonómicos de sanidad para el escenario 1994-1997 .
IV.3. El sistema de financiación sanitaria para el cuatrienio 1998-2001 .
IV.4. El nuevo modelo de asistencia autonómica de la Sanidad (2002-2006) .
V. RETOS Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA .
VI. SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA .

III
EDUCACIÓN, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PONENCIAS

Las políticas de educación en Andalucía.—Javier PARDO FALCÓN y Juan ALMORZA DAZA .
1. INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN COMO COMPETENCIA CONFIGURADORA DEL CARÁCTER POLÍTICO DE LA AUTONOMÍA CONTEMPLADA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978 .
2. DESARROLLO NORMATIVO DE LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA EN MATERIA DE EDUCACIÓN: DECRETOS DE TRANSFERENCIAS Y NORMATIVA ESPECÍFICA .
2.1. (1982-1986) La asunción de las competencias estatutarias: Los decretos de transferencias .
2.2. (1983-2001) La plasmación normativa de la política autonómica en materia educativa: el sistema andaluz de enseñanza .
2.2.1. (1983-1991) La implantación de los elementos esenciales del modelo de sistema educativo andaluz .
2.2.2. (1992-2001) El nuevo marco de la LOGSE y el ejercicio de las competencias en el ámbito de la educación universitaria .
3. LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA DURANTE LOS PRIMEROS VEINTE AÑOS DE VIGENCIA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA: ALGUNOS APUNTES PARA EL ANÁLISIS .
3.1. Enseñanza universitaria: la implantación del sistema universitario andaluz bajo un modelo mejorable de financiación y control .
3.2. Enseñanza primaria y secundaria: las problemáticas ligadas a la extensión de la enseñanza y las demandas de calidad .
3.3. Formación Profesional: su difícil configuración como alternativa al Bachillerato .
3.4. Políticas de solidaridad: la necesidad de políticas generales contra la marginación .
4. LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA CAA PARA EL SIGLO XXI: ALGUNAS PROPUESTAS DE REFLEXIÓN PARA EL FUTURO .

La política cultural de la Junta de Andalucía.—Miguel J. AGUDO ZAMORA y Antonio PORRAS NADALES .
INTRODUCCIÓN: EL MARCO INSTRUMENTAL Y FINALISTA .
1. EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS DE PATRIMONIO HISTÓRICO .
1.1. Primera etapa: el Plan General de Bienes Culturales 1989-95 .
1.2. Segunda etapa: el Plan de 2000 .
2. LA POLÍTICA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN .
3. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO: CATALOGACIÓN Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO .
4. ADQUISICIÓN DE BIENES Y LUCHA CONTRA EL EXPOLIO DE YACIMIENTOS .
5. INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA Y COMUNICACIÓN .
6. EL DIFÍCIL DESAFÍO DE LA COOPERACIÓN .
7. FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA .
7.1. Música .
7.2. Letras .
7.3. Audiovisual .
7.4. Teatro y Danza .
7.5. Flamenco .
BALANCE .

El Estatuto de los medios de comunicación en Andalucía.—J. Luis MANFREDI MAYORAL .
ANEXO .

COMUNICACIONES

Las políticas educativas y el derecho a la educación de los inmigrantes.—Mercedes SOTO GARCÍA .
1. LAS NORMAS REGULADORAS DE LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS .
2. LAS NORMAS RELATIVAS AL DERECHO A LA EDUCACIÓN .
3. LOS EXTRANJEROS, TITULARES DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN .
4. LAS APORTACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES .
5. CONCLUSIONES .

Veinte años de política educativa en relación con la cultura andaluza.—Manuel HIJANO DEL RÍO .
1.1. CONCEPTO DE CULTURA ANDALUZA .
1.2. LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA .
1.3. UNAS CONCLUSIONES .
BIBLIOGRAFÍA .

IV
TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

PONENCIAS

La política territorial de la Junta de Andalucía (1982-2002). Análisis de su implemantación, balance y propuestas para el futuro.—Andreas HILDENBRAND SCHEID .
1. INTRODUCCIÓN .
2. LOS DATOS EMPÍRICOS: EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LO LARGO DE SEIS LEGISLATURAS (1982-2002) .
2.1. I Legislatura (1982-86): la «decepción inicial» .
2.2. II Legislatura (1986-1990): «hibernación» y «clarificación» .
2.3. III Legislatura (1990-1994): «renacimiento» .
2.4. IV Legislatura (1994-96): «eppure si muove» .
2.5. V Legislatura (1996-2000): despegue y consecución de primeros resultados en el desarrollo normativo de la Ley 1/1994 .
2.6. VI Legislatura (2000-2004): ¿consolidación definitiva o nueva ralentización? .
3. LA EVALUACIÓN: BALANCE DE LA POLÍTICA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA .
3.1. Valoración intrínseca: Logros y deficiencias de la política andaluza de ordenación del territorio .
3.2. Valoración comparada: Benchmarking de la política andaluza de ordenación del territorio respecto a las demás Comunidades Autónomas y otras regiones europeas .
3.3. La ordenación del territorio tiene mayores dificultades de formulación e implementación que otras políticas públicas .
4. PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO (PERFORMANCE) DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO .
4.1. Crear la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio .
4.2. Agilizar los procesos de elaboración y aprobación de los planes de ordenación del territorio .
4.3. Dotar al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada de 1999 de una estructura adecuada de implementación .
4.4. Ampliar y potenciar la participación en el proceso de elaboración de los planes de ordenación del territorio mediante la incorporación de los agentes económicos y sociales .
4.5. Reforzar la cooperación territorial en Andalucía y aprovecharla como un nuevo impulso para la planificación territorial a escala subregional .

Indicadores estatutarios y directrices normativas para la protección del medio ambiente en Andalucía.—Gerardo RUIZ-RICO RUIZ .
1. PRIMER INDICADOR: EL PRINCIPIO AMBIENTAL EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA (EAA) .
1.1. Introducción: los principios orientadores de la legislación ambiental andaluza .
1.2. La potencial virtualidad normativa de los compromisos estatutarios «ambientales» para el legislador autonómico .
1.3. El sistema de distribución de competencias en materia de medio ambiente en el bloque de constitucionalidad: las competencias ambientales de la Comunidad Autónoma de Andalucía .
1.4. Algunas conclusiones a propósito de la recepción estatutaria del principio ambiental .
2. EL DESPLIEGUE NORMATIVO DE LAS DIRECTRICES ESTATUTARIAS .
2.1. Evolución de la legislación ambiental en la CAA .
2.2. La proyección «horizontal» del principio ambiental en el ordenamiento jurídico autonómico .
3. ALGUNAS CONCLUSIONES .

COMUNICACIONES

La política territorial de la Junta de Andalucía: marco legislativo y posibilidades al amparo de la doctrina de la Administración única.—José Joaquín FERNÁNDEZ ALLES .
I. INTRODUCCIÓN: LA POLÍTICA TERRITORIAL EN ANDALUCIA .
II. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL COMO PRESUPUESTO PREVIO DE LA POLÍTICA TERRITORIAL: DEL ART. 4 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA A LA LEY DE COOPERACIÓN TERRITORIAL .
III. ORDENACIÓN LEGISLATIVA Y REGLAMENTARIA DE LA POLÍTICA TERRITORIAL: EL POTA .
IV. LA DOCTRINA DE LA ADMINISTRACIÓN ÚNICA Y LA POLÍTICA TERRITORIAL .
1. La hora del Pacto Local Andaluz .
2. La hora de las relaciones intergubernamentales en Andalucía .
V. CONCLUSIONES .

El Estado autonómico como estado «del conflicto»: El Parque Nacional de Doñana.—Miguel REVENGA SÁNCHEZ .
1. JUSTIFICACIÓN DE UN TÍTULO .
2. DESDE LA LETRA (Y LOS SILENCIOS) DE LA CONSTITUCIÓN HASTA LA STC 102/95. LA DISCORDIA ESTÁ SERVIDA .
3. DESPUÉS DE LA STC 102/95. EL MODELO EN ENTREDICHO: ¿GESTIÓN RESIDUAL DEL ESTADO, GESTIÓN COMPARTIDA O GESTIÓN EXCLUSIVA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA? .
4. CONCLUSIÓN .
NOTA BIBLIOGRÁFICA .

La protección de los espacios naturales: especial consideración de la problemática conflictual en torno a los parques nacionales en Andalucía.—Nicolás PÉREZ SOLA .
I. INTRODUCCIÓN .
II. ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL TRATAMIENTO JURÍDICO DE LOS ESPACIOS NATURALES .
III. EL MARCO LEGAL DE LOS PARQUES NACIONALES .
IV. EL MODELO DE GESTIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES REGULADO EN LA LEY 41/1997 .
V. LA GESTIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES DE ANDALUCÍA A LA LUZ DE LA LEY 41/1997 .

La Administración y el gobierno ambiental en Andalucía.—Jorge LOZANO MIRALLES .
A) HISTÓRICA: EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL (DEL MODELO INICIAL, LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE, AL MODELO ACTUAL, LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE .
B) ADMINISTRACIÓN CENTRAL (CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE) Y ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA (DELEGACIONES PROVINCIALES .
C) ORGANIZACIÓN CONSULTIVA O PARTICIPATIVA .
D) EMPRESAS PÚBLICAS .
E) ENTES ESPECÍFICOS DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN AMBIENTAL: PATRONATOS Y JUNTAS RECTORAS .
F) ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL .
G) INSTITUTOS PÚBLICOS .
H) ADMINISTRACIÓN LOCAL AMBIENTAL: CONCEJALÍAS O ÁREAS DE MEDIO AMBIENTE .
I) ADMINISTRACIÓN INTER-ADMINISTRATIVA .
J) ÓRGANOS POLÍTICOS .
CONCLUSIONES .

Las protección del medio ambiente en el ordenamiento tributario autonómico.—María Paz SÁNCHEZ MANZANO .
1. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRIBUTOS AMBIENTALES .
1.1. COMPETENCIAS DEL ESTADO .
1.2. Competencias autonómicas .
1.2.1. Impuestos ambientales autonómicos .
1.2.2. Tasas autonómicas .
1.2.3. Contribuciones especiales .
2. LOS TRIBUTOS AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA .
2.1. El canon andaluz de vertidos al mar .
2.2. La tasa andaluza por el aprovechamiento especial del dominio público .
3. TRIBUTOS AMBIENTALES EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS .
4. CONCLUSIONES .
BIBLIOGRAFÍA .

V
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

PONENCIAS

Planificación y política de desarrollo en Andalucía.—Francisco F. FERRARO .
1. EL MARCO COMPETENCIAL EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PLANIFICACIÓN .
2. LAS POLÍTICAS DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO .
2.1. Desarrollo programático .
2.2. Presupuestos .
2.3. Instrumentos .
2.4. Concertación .
2.5. Sujetos activos de la política de fomento .
3. BALANCE DE LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LOS VEINTE AÑOS DE AUTONOMÍA .
3.1. Agregados económicos .
3.2. Factores de producción .
a) Capitalización .
b) Innovación y desarrollo tecnológico .
c) Recursos humanos .
d) Empresas y empresarios .
5. CONCLUSIONES .
BIBLIOGRAFÍA .

Las políticas agrarias y la PAC.—José J. ROMERO RODRÍGUEZ, M.ª del Mar DELGADO SERRANO y Eduardo RAMOS REAL .
1. PRESENTACIÓN: ANDALUCÍA ¿UNA REGIÓN EMINENTEMENTE AGRARIA? .
2. LAS COMPETENCIAS AGRARIAS AUTONÓMICAS: DEL MAXIMALISMO «FORMAL» AL MINIMALISMO «MATERIAL» .
3. EL CONTEXTO: DOS DÉCADAS DE PROFUNDOS CAMBIOS .
3.1. Cambios económicos globales .
3.2. Cambios socioculturales y sus repercusiones .
3.3. Cambios institucionales .
3.4. Cambios en la agricultura y nuevos horizontes de la PAC .
4. UN INTENTO DE SÍNTESIS DE LA TRADUCCIÓN DE TODOS ESOS CAMBIOS EN EL MUNDO RURAL: LA LENTA EVOLUCIÓN DEL PARADIGMA PRODUCTIVISTA AL RURALISTA. ALGUNOS HITOS SIGNIFICATIVOS .
4.1. De la etapa productivista: del Estatuto de Autonomía hasta principios de los noventa. La LRAA como síntema .
4.2. El sector agrario y el mundo rural andaluz ante la evolución de la PAC .
4.3. Del enfoque rural: la década de los noventa .
5. UNA SOMERA VALORACIÓN DE LA POLÍTICA AGRARIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA .
5.1. La gestión .
5.2. La política propiamente dicha .
5.3. Otros componente s de la política .
6. A MODO DE CONCLUSIÓN .
6.1. La reacción y valoración desde el punto de vista de los agentes .
6.2. Orientaciones estratégicas: modernizar el sector agrario: la búsqueda de la competitividad .
6.3. Bibliografía .
Anexo: Cuadro sinóptico: Principales acontecimientos relacionados con la agricultura y la pesca en Andalucía .

VI
CONCLUSIONES

La implementación de las competencias de la Junta de Andalucía.—Antonio PORRAS NADALES y Manuel ZAFRA VÍCTOR .
1. COORDENADAS DE ENCUADRAMIENTO .
2. PAUTAS DE ANÁLISIS .
3. LA AGENDA FINALISTA-PROGRAMÁTICA .
4. LOS INSTRUMENTOS DE ACCIÓN .
5. DESARROLLO COMPETENCIAL .
6. EFICACIA Y APRENDIZAJE .
7. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS FINALES .
BIBLIOGRAFÍA .

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