Este primer volumen de relatos de Raymond Chandler recoge el ensayo «El simple arte de matar», en el que el autor reivindica el carácter realista de la literatura detectivesca, además de los relatos «Pasarse de listo», «Gas de nevada», «Sangre española», «Pistolas en Cyrano#s», «Recogida en la calleNoon», «El rey del amarillo», «Las perlas son una molestia» y «Estaré esperando».
En el ensayo «El simple arte de matar» Raymond Chandler critica a los escritores que convirtieron la literatura policíaca en un género ligero centrado en la resolución de un enigma y reivindica la novela detectivesca realista, la llamada literatura «hard-boiled», y la obra de Dashiell Hammett, quien logró que los asesinatos fueran más humanos.
Esta edición, inédita en España y que presenta traducciones completamente nuevas, recoge el célebre ensayo seguido de los ocho relatos pulp previos a su primera novela que el propio Chandler escogió paraque fueran reeditados en 1950 en un volumen homónimo.
George V. Higgins dijo...
«Chandler no escribía sobre crímenes, o sobre detectives, y siempre insistió en ello. Él escribía sobre la corrupción del espíritu humano, sirviéndose de Philip Marlowe como si de un ángel descreído se tratara.»