Libros > El siglo de las luces. Cultura y vida cotidiana (Ebook)
Portada de El Siglo de las Luces. Cultura y Vida Cotidiana (ebook)

El Siglo de las Luces. Cultura y Vida Cotidiana (ebook)

Autor:;
Categoría:
ISBN: EB9788497568845
Sintesis nos ofrece El Siglo de las Luces. Cultura y Vida Cotidiana (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 17 de Abril del 2004.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de El Siglo de las Luces. Cultura y Vida Cotidiana (ebook)

Éste es un libro de historia social de la cultura, centrado en el análisis histórico de la cultura en sentido amplio y de la vida cotidiana de la España del siglo xviii, en el que se presta atención a problemas en principio muy diferentes, desde la ilustración a la ?superstición?, desde lavida cotidiana de las minorías privilegiadas a la de las masas de campesinosy artesanos. Lejos de limitarse a una historia intelectual, además se aborda la verdaderainfluencia que el pensamiento de las elites y el reformismo político tuvieron en el conjunto de la sociedad, al menos en determinados ámbitos. Es decir, que se plantean no sólo los debates propios del movimiento ilustrado, sino también la difusión social de valores e ideas, aquilatando lo que hay de nuevo y de viejo en un siglo en el que los libros y papeles en aumento sirven para proclamar tanto las ideas ilustradas como las más tradicionales, y en el que los modernos sistemas de transmisión de mensajes coexisten con la vigencia de la oralidad. Empero, se trata al mismo tiempo de un texto de historia de la vida cotidiana, que trata de los ?cuadros de vida? fundamentales, desde la familia y la reproducción social a la cultura material (la vivienda, el vestido y la alimentación), contrastando siempre la realidad con los discursos teóricos que sobre esos temas aparecieron en la España del setecientos. Pegerto Saavedra y Hortensio Sobrado son Catedrático y Profesor Titular, respectivamente, de Historia Moderna en la Universidad de Santiago de Compostela.0Introducción--1. La primera renovación cultural y científica--1.1. Los novatores--1.1.1. La dificultosa entrada de la filosofía experimental y del escepticismo--1.1.2. Los primeros pasos de la erudición crítica--1.2. Feijoo y Mayans--1.3. Las aportaciones de Feijoo: novedad y difusión de su obra--1.4. La historiografía--1.4.1. Límites político-religiosos de la crítica histórica--1.4.2. El padre Flórez--1.5. El eclecticismo filosófico como salida--2. Crisis y renovación de las universidades--2.1. La decadencia de los centros universitarios--2.2. Debates y reformas--2.2.1. El impacto de la obra del Barbadiño--2.2.2. Reformas de los colegios mayores--2.2.3. Nuevos planes de estudios--2.2.4. Balance de las reformas--2.2.5. Los debates ideológicos en los claustros a finales de siglo--3. El complejo entramado de las enseñanzas no universitarias--3.1. Los colegios de regulares y los seminarios diocesanos--3.1.1. Los colegios de regulares--3.1.2. Los seminarios diocesanos--3.2. La enseñanza de la gramática--3.3. Otras novedades: las enseñanzas técnicas y la ciencia experimental--3.3.1. La llamada ?enseñanza profesional?--3.3.2. El incipiente desarrollo de la ciencia experimental--3.4. Leer, escribir y contar--3.4.1. Los debates en torno a la ?escuela primaria?--3.4.2. La red escolar y las medidas legislativas para la enseñanza de las primeras letras--3.4.3. Materiales y lenguas para el aprendizaje de las primeras letras--3.4.4. Los resultados de la escolarización: el significado de las bajas tasas de alfabetización y la pervivencia de las formas tradicionales de comunicación--4. La difusión de los materiales impresos--4.1. El desarrollo de la edición y del comercio del libro--4.2. La censura--4.3. La lectura--4.3.1. Las bibliotecas particulares en los inventarios post mórtem--4.3.2. Las bibliotecas institucionales--4.3.3. Los fondos de las librerías y otros indicadores de la difusión real de materiales impresos--4.3.4. Los ?papeles periódicos?--5. Los ámbitos de la vida cotidiana--5.1. Las unidades familiares y los grupos de parentesco--5.1.1. La intervención de los poderes civil y religioso en los asuntos familiares--5.1.2. Tradición e innovación en torno a la concepción de lo doméstico--5.1.3. Dimensión y estructura de los grupos domésticos--5.1.4. Las pautas de sucesión--5.1.5. Familia y reproducción social--5.2. Los ?hogares colectivos?: comunidades, ?sociedades?...--5.2.1. Las ?sociedades? de mozos--5.2.2. Las comunidades campesinas--6. Las condiciones de vida: el consumo de bienes--6.1. La vivienda y el vestido--6.1.1. La casa rural--6.1.2. Vivienda y urbanismo en la ciudad del siglo XVIII--6.1.3. El control de la Iglesia y del poder civil sobre la indumentaria popular--6.1.4. La vestimenta en la España del siglo de las Luces--6.2. La alimentación--6.2.1. La dieta popular--6.2.2. La alimentación de los grupos privilegiados--6.2.3. El abastecimiento de comestibles en las ciudades--6.2.4. Los nuevos hábitos alimentarios--7. Algunos debates y problemas pendientes--7.1. Debate a propósito de la Ilustración--7.2. Lo viejo y lo nuevo--Bibliografía

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso